POLITICA
Congreso

Javier Milei pidió cambiar su voto en dos proyectos de ley y en Diputados le pidieron que preste más atención

El insólito pedido fue rechazado, tras realizarse cuatro días después de la votación. Se trataba de un beneficio para jubilados y un homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA.

20230611_milei_cuarterolo_g
Milei. Ninguno de sus competidores explica el impacto real que tendrían sus propuestas, como la de eliminar el Banco Central. | Pablo Cuarterolo

El diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, solicitó este lunes que sus votos negativos, emitidos el jueves en la Cámara Baja, fueran revertidos. El insólito pedido fue rechazado y sus colegas oficialistas le solicitaron que esté “atento” al momento de emitir su voto.

Milei, en una nota dirigida a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, dejó asentado su “voto afirmativo en relación a dos expedientes en particular”, refiriéndose a la eliminación del trámite de fe de vida a jubilados y pensionados y a la declaración del 18 de julio como “día de duelo nacional”, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado contra la AMIA.

Las dos iniciativas se votaron en "paquete" junto a otras seis, a partir de un acuerdo entre las diferentes fuerzas que integran la Cámara, con una votación previa que requirió una mayoría especial de tres cuartos para incluir los temas sobre tablas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Carta de Javier Milei hacia Cecilia Moreau
Javier Milei ratificó su “desacuerdo con respecto al tratamiento" de la modalidad "paquete" de los proyectos

Molesto por el proceso, Milei y su compañera de bloque, Victoria Villarruel, a la vez precandidatos a presidente y vice de La Libertad Avanza, votaron en contra; pero días después recibieron muchas críticas por oponerse a leyes que benefician a los jubilados y que homenajean a la comunidad judía.

Si bien el dirigente liberal no dio explicaciones sobre el voto negativo realizado en primer lugar, en su nota, Milei ratificó su “desacuerdo con respecto al tratamiento y aprobación acelerada en modalidad ‘paquete’ de diferentes expedientes dentro del recinto de la Cámara, y espero se considere”.

En respuesta a su solicitud, la presidencia de la Cámara aclaró que "se puede sumar una observación en el acta por auditoría, pero no modificar el sentido del voto". En la práctica, se aclara abajo del acta, en observaciones, la modificación del "sentido del voto".

Las respuestas de distintos espacios políticos

Ante esta solicitud, el titular de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, expresó en sus redes sociales: "El pedido del diputado Milei es incorrecto; no se puede cambiar el sentido del voto de una ley, por más notas que mande a la Presidencia del cuerpo. Por eso es importante: 1) ir a las sesiones; 2) saber lo que se está votando; 3) estar atento al momento de votar".

El diputado Alejandro "Topo" Rodríguez, titular del interbloque Federal, señaló por su parte que "lo que está proponiendo Milei al cambiar su voto de hace cuatro días es consagrar la inseguridad jurídica en Argentina".

"Aceptar y replicar la decisión de este diputado significaría que las leyes nunca quedaran aprobadas ni desaprobadas definitivamente. Una tragedia institucional", advirtió Rodríguez en un comunicado.

La polémica por la agenda "light" de Milei

En lo que va de 2023, el economista no presentó ningún proyecto de ley, ni propio ni en consonancia con otro colega de la Cámara baja, lo que llama mucho la atención sobre todo porque se trata de un legislador debutante. En general, quienes ingresan al Congreso suelen hacerlo con una multiplicidad de iniciativas y actividades.

Además, las cifras del año pasado tampoco son auspiciosas y sólo figura como firmante en cinco iniciativas, ligadas a la derogación de impuestos y a la emergencia territorial indígena, uno de los asuntos que parece preocupar a La Libertad Avanza.

El esoterismo de Javier Milei: habló la veterinaria y "medium" sobre sus conexiones

Los tres referentes libertarios en la Cámara Baja —Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo— se ausentaron en votaciones como la del programa para cubrir a nivel sanitario la pubertad precoz, un tema que fue aprobado por unanimidad sin votos en contra, así como al momento de expresarse sobre el no cobro del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud que realice horas extras.

Asimismo, votaron en contra del proyecto que regula la actividad de los acompañantes terapéuticos, fundamentales en el abordaje de personas discapacitadas, así como también en contra del proyecto para combatir la violencia digital contra las mujeres.

 

ML / ED