ECONOMIA
Mercado cambiario

El dólar blue trepó a $685 tras conocerse la devaluación del Banco Central

La cotización informal reaccionó ante el anuncio del nuevo tipo de cambio oficial informado por la autoridad monetaria en la jornada posterior a las PASO.

20230812_dolar_shutterstock_g
Mercados. En un día difícil, el BCRA vendió ayer US$ 97 millones. | shutterstock

En una jornada con altísima volatilidad, el dólar blue cerró a $685 en la "city" porteña, luego de haber tocado su pico máximo de $695 pasado el mediodía. La cotización de cierre representa un aumento de 90 pesos con respecto al cierre del viernes 11 de agosto.

En cuanto a los dólares financieros, el dólar MEP cotizó a $616,13 para la compra y $617.97 para la venta, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) se ubicó en  $610,91 y $640,95 en las puntas compradora y vendedora, respectivamente.

Este lunes tras conocerse los resultados de las PASO, el Banco Central comunicó la devaluación del tipo de cambio oficial. De esta manera, el dólar pasa a costar $365,50 lo que implica una devaluación de 21,8% con respecto a la cotización del último cierre. Lo mantendría fijo hasta las elecciones presidenciales de octubre, según trascendió de fuentes oficiales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Se puede eliminar el Banco Central? Expertos analizan la polémica idea de Javier Milei

Con este ajuste del tipo de cambio oficial, el dólar "Ahorro" pasó a costar $638, al igual que el dólar "Tarjeta", mientras que el dólar Qatar escaló a $729,20. 

En cuanto a los dólares financieros, el Dólar MEP cotiza a $604,72 para la compra y $604,72 para la vienta, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) se ubica en  $613,38 tanto en las puntas compradora y vendedora.

Aumento de tasa de interés

El Banco Central también elevó la tasa de interés en 21 puntos básicos a 118% para contener los depósitos en las cuentas bancarias y evitar presión adicional sobre el tipo de cambio informal.

Por el momento, no se conocen otras medidas como por ejemplo algún tipo de simplificación cambiaria.La actualización del tipo de cambio era una de las exigencias del FMI para aprobar el desembolso de US$7.500 millones. 

 

LM