ECONOMIA
Tensión cambiaria

El Banco Central devaluó más del 20%: llevó el dólar oficial a $365,50 y la tasa a 118%

El tipo de cambio oficial minorista gana $62,65 en el día y el blue opera en topes cercanos a los $700. Máxima incertidumbre en el mercado a pocas horas de conocerse el resultado electoral de las PASO.

Banco Central
Banco Central de la República Argentina | AFP

Este lunes, tras el resultado de las elecciones primarias, finalmente, el Banco Central avanzó con una devaluación del dólar mayorista oficial hasta los $350 y, en línea con esa medida, resolvió subir la tasa de política monetaria (incluida la del plazo fijo tradicional) en 21 puntos porcentuales, hasta el 118%.

Por estas horas, en las pizarras del Banco Nación, el dólar minorista opera en $365,50 y reconfirma las especulaciones del mercado que, días anteriores anticipaban una devaluación del tipo de cambio oficial tras las elecciones primarias.

Mercados en alerta tras las PASO: fuerte caída de los bonos y los ojos en el dólar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale recordar que el dólar mayorista rige en las operaciones de comercio exterior y suma en lo que va de 2023 un incremento de 97,6%,

Las cotizaciones en las pizarras del Banco Nación muestran que llevar el dólar oficial minorista a $365,5 implica una devaluación del 21,8% con respecto a la cotización del último cierre y según trascendidos, la máxima autoridad monetaria lo mantendría fijo hasta las elecciones presidenciales de octubre. 

La actualización del tipo de cambio era una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional para aprobar el desembolso de US$7.500 millones.

Suba de tasas

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy elevar en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria y lo acaba de anunciar en una comunicación oficial.

mercados

 

De esta forma, indicó que "la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 118% (209% en términos efectivos anuales, TEA)" y en la misma comunicación indicó que las tasas mínimas garantizadas sobre los plazos fijos se redefinirán en función del nuevo nivel de la tasa de política.
 

Dólar, tarifas e inflación: las duras exigencias del FMI

"La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial. Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales", explicaron desde el Central.

Además, agregaron que la entidad continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas.

Una mirada sobre la devaluación y su impacto en los otros tipos de cambio

Martin Kalos, director de EPyCA Consultores analizó para PERFIL los primeros impactos que pueden esperarse en el mercado en función de la aceleración de la devaluación que implementó este lunes post electoral, el BCRA.

"Está claro que en línea con una negociación con el FMI, que hasta acá se había pospuesto, para justamente después de las elecciones, tenemos una devaluación del 22% en el tipo de cambio oficial y esto no se va a quedar acá", adelantó el economista. 

En medio de la incertidumbre de los mercados, mañana se publica la inflación de julio

En esa línea expresó que "obviamente, va a ser que suban todos los demás tipos de cambio y va a acelerar toda la nominalidad de la economía", pronosticó. Y sumó en este aspecto a la tasa de referencia del Banco Central que ya subió y a la inflación. "Se va a acelerar, en particular en alimentos, inicialmente y en todo lo que tiene componentes importados", señaló.

Para Kalos, eso va a tener un impacto social y productivo importante. "Veremos si después logra, como prometen, y no debería haber problema para que lo hagan, con tener en $350 el tipo de cambio de acá en más hasta las elecciones generales. Si eso es lo que están buscando, y efectivamente deberían poder hacerlo sin problema, el próximo objetivo del gobierno sería lograr que este salto devaluatorio, que implica un salto en la inflación, rápidamente vuelva a converger a un número más bajo y que no quede en una inercia más alta", señaló el economista a PERFIL, aunque no dejó que reconocer que eso -en sí mismo- ya es difícil. 

"Tienen que ajustar muy bien las clavijas para que eso pase", sentenció.

El blue, en pocas horas a $700

Al saltar el tipo de cambio mayorista a los $365,5, el resto de los dólares también se mueven con premura. Por caso, el paralelo no parece tener un número definido. Mientras en algunas cotizaciones el paralelo sigue en los niveles de $605 a $610, algunos portales ya reflejan una cotización que lo sitúa en $700. Un vuelo que no parece tener techo, pero también es de destacar que casi no se registran operaciones.

La incertidumbre domina el mercado que aún procesa el resultado electoral, a lo que se sumó una devaluación del dólar oficial del 22.

A su vez, en los primeros movimientos bursátiles el MEP salta un 13% a $617,84 y el Contado con Liquidación un 6% a $639,50.

LR