ECONOMIA
Tensión cambiaria

Mercados en alerta tras las PASO: cómo siguen bonos y ADR's tras el susto inicial

Luego de la sorpresiva victoria de Javier Milei en las elecciones PASO, esta mañana se hundían los bonos en dólares en Wall Street. Qué pasa con las acciones, y cómo anticipan la jornada los operadores y analistas.

Cotizaciones: cómo abrieron los mercados y qué se espera en las próximas horas
Cotizaciones: cómo abrieron los mercados y qué se espera en las próximas horas | TELAM

Tras la apertura de la rueda de operaciones de este lunes post PASO que dejó a Javier Milei como el sorpresivo ganador de las elecciones primarias, los bonos argentinos que cotizan en Wall Street mostraban fuertes caídas de más del 10 por ciento porcentajes incluso mayores a los de junio de 2022 que se vieron tras la salida del ex ministro de Economía Martín Guzmán.

Primeras reacciones de los mercados tras la victoria de Milei en las PASO

Sin embargo, hacia el mediodía, y tras el susto inicial, los activos comenzaron a recortar pérdidas y mejorar posiciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo abrían esta mañana

Los títulos públicos sufrían bajas que llegaron hasta los 12 puntos en el premarket. El GD30, uno de los bonos con los que se opera en la Bolsa de Comercio para la conformación del dólar MEP y del Contado con Liquidación, mostraba una retracción de 11,3%.

Por su parte, el GD29 bajaba un 11,7%, mientras que el GD35 lo hacía un 12,4%, el GD 38 un 11,6%, el GD41 un 12% y el GD46 un 12,45%. Para los analistas, este arranque podría obligar a las autoridades económicas a reforzar la intervención para evitar una escalada de los dólares financieros que, al mismo tiempo, suele presionar sobre la cotización informal.

Entre los bonos de ley local, las pantallas de ByMA mostraban también una caída que llegaba en algunos casos a casi el 10 por ciento, como es el caso del bono AL30D que cae 9,65 por ciento; seguido por el AL35D que cae 9,47% o el AE38D que cae 5,45%.

Sin embargo, no todos los operadores veían una situación negativa. Por caso, desde la consultora Wise detallaban sobre el mediodia porteño que, si bien "los Bonos Hard Dollar arrancaron, en el pre market, con bajas de 10%, la realidad es que Milei es pro-mercado, por ende no sólo no tienen lógica esas bajas ya que no puede suponerse que vaya a reperfilar la deuda, sino que el salto cambiario a $350 da más solvencia fiscal. Pensamos que son oportunidades de compra y no de venta", evaluaron.

Qué pasó con los ADR's

Los agentes financieros daban por descontado un triunfo de Juntos por el Cambio, con lo cual la sorpresiva elección que realizó Javier Milei y que lo posiciona como "el gran ganador de las PASO", le esta "pasando" factura a los mercados en un lunes teñido de negro para las cotizaciones. 

Además de los bonos argentinos en baja, los ADR's de las principales empresas también mostraban en las primeras horas una caída en algunos casos de hasta el 10 por ciento, como ilustra el gráfico adjunto. 

Vale recordar que los ADR son instrumentos que se negocian en la bolsa norteamericana, por lo que, para poder comprarlos, es necesario disponer de una cuenta de inversión en ese país, ya que no tienen oferta pública en Argentina.

 

ADR's nacionales tras la victoria de Mielei en las PASO

 

Entre las compañías con peor desempeño, se encuentran el grupo Supervielle (SUPV), el Banco Macro (BMA) y el Grupo Financiero Galicia (GGAL) con caídas de entre el 12,8% y 15,6%.

Susto inicial y recorte de pérdidas

No obstante, vale la pena destacar que, tras el ruido inicial, que se dio en un contexto lógico, donde el mercado no pronosticaba el triunfo de Javier Milei, a pesar de ser un candidato pro-mercado, comenzaron a mostrarse recortes importantes. 

Maximiliano Donzelli, Head of Reaserch de IOL explicaba a PERFIL que "Con el pasar de las primeras horas de la sesión, más precisamente para el mediodía, el mercado de renta variable recortó buena parte de sus pérdidas, de hecho, el índice Merval, medido en dólares CCL, pasó de estar -10% a recortar hasta una baja del 2%. Caso similar a lo que sucedió con las acciones de YPF, que pasaron de un -10,5% en dólares a una leve caída del -1,90%", agregó.

"En el caso del Grupo Financiero Galicia (GGAL) y el resto de los bancos, la caída fue más fuerte en un principio, llegando a desplomarse un 16% en dólares, pero que, con el correr de la rueda, se redujo significativamente, pasando ahora a ser solo una baja del 5,78%", agregó.

Expectativas por el dólar 

Javier Milei resultó el gran ganador de las primarias, aunque sin dudas no era el resultado esperado. E incluso el mercado aún tiene que digerir qué puede pasar si llega a la Presidencia. Esto planteaba un sorprendente escenario que preanunciaba una apertura caliente para el mercado de cambios, que incluso posicionó en algún momento al dólar paralelo por los 700 pesos. 

Por caso, el dólar cripto es el termómetro que mostró durante el fin de semana cómo podía venir la jornada. Se trata de un tipo de cambio que opera 24 x 7, y ayer se mostró alcista tras el resultado electoral que dejó a Milei como el candidato más votado. Sobre el cierre del día se operaba en la franja de 670-690 pesos, sin embargo en ciertas plataformas en las que se comercializa como Binance, donde las cotizaciones se pueden negociar entre privados (P2P), algunos vendedores pedían más de $800. 

Para los analistas consultados por PERFIL lo que viene con un nuevo gobierno será positivo para el mercado en la medida en que las PASO plantean la voluntad de romper con la situación actual. "Más de la mitad de la población pide un cambio", resaltó Aldo Abram, director ejecutivo de la fundación Libertad y Progreso.

En ese sentido consideró: "El temor que muchos tenían se diluye. Hay un apoyo para que el cambio se haga. Debería ser una muy buena noticia para los mercados. Tenemos la posibilidad de que, a partir del 10 de diciembre, se junten La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio para que este país cambie de rumbo y se hagan las reformas estructurales que el país necesita", detalló.

20230813_dolar_cedoc_g
Para Miguel Kiguel, "El dólar va a subir, pero lo más importante es ver qué va a pasar con los activos y cómo reaccionan los bonos que, estimo, va a ser para abajo", pronosticó. Y acertó. 

Por su parte, el economista Miguel Kiguel, director de la consultora Econviews también destacó la idea del cambio, aunque explicó a NA que no era lo esperado. "Este resultado tomó al mercado por sorpresa. Si bien Juntos por el Cambio más Milei son más del 50% es un corrimiento hacia la derecha, hacia el mercado en las políticas económicas el tema es que para el mercado Milei es una incógnita como Presidente", señaló.

Respecto del dólar adelantó que "va a subir, pero lo más importante es ver qué va a pasar con los activos y cómo reaccionan los bonos que, estimo, va a ser para abajo" pronosticó. Y los datos de la apertura en el pre market lo muestran, al revelar una caída mayor al 10% en los bonos que operan en Wall Street. 

En tanto, Agustín Etchebarne, Director General en la Fundación Libertad y Progreso advirtió que es muy difícil estimar qué pasará en las próximas horas con el dólar. 

Para un economista, el lunes pos PASO puede haber una fuerte tendencia a la dolarización

"Recordemos que Argentina tiene una hiperinflación reprimida, con Cepo cambiario, con tarifas retrasadas, con precios congelados y con una deuda remunerada del Banco Central que crece exponencialmente y todavía no está claro si se va a resolver esa situación. Por eso es probable que el mercado de dólar también tenga una gran volatilidad", estimó aunque señaló que es muy difícil predecir qué precios puede alcanzar esta semana.

Por su parte, la consultora 1816 estimó en un documento que hizo circular entre sus clientes que anticipa "mucha presión" sobre los dólares financieros "porque el mercado pondrá el foco en la idea de que Argentina puede terminar en una dolarización".

"Si bien los dos candidatos más pro mercados (Milei y Patricia Bullrich) sacaron juntos el 47% de los votos y el peronismo no llegó al 30%, cosas que, a priori, podrían interpretarse como positivas para los activos, tendemos a pensar que el efecto de la incertidumbre será el efecto que primará", señaló la firma en un paper reciente.

La importancia de lo que diga Milei en las próximas horas

En relación a qué va a pasar con los mercados Etchebarne, de Libertad y Progreso indicó que es probable que haya una toma de ganancias en el mercado de bonos que venía subiendo muy fuerte.

"La semana pasada hablábamos de la frase del mercado “comprar con el rumor y vender con la noticia”. Pero en este caso hay que agregarle que los mercados tienen que recalibrar qué es lo que puede ocurrir si Javier Milei es el próximo presidente. Por eso va a ser importante cada palabra que diga Javier con respecto a la economía", adelantó a PERFIL.

Finalmente, el asesor financiero Christian Buteler señaló a NA que, si bien el mercado fue uno de los más sorprendidos, desde ahora "todas las ideas de Milei toman más relevancia" y añadió: "La dolarización tiene que ser analizada en forma más seria. El mercado no esperaba un Milei primero ni una Patricia Bullrich ganándole ampliamente a (Horacio Rodríguez) Larreta".

LR