Perfil
CóRDOBA
ESCENARIO ECONÓMICO

Para un economista, el lunes pos PASO puede haber una fuerte tendencia a la dolarización

Diego Dequino sostiene que si el lunes arranca se confirma esa tendencia habrá una fuerte corrida contra el peso. Sobre Sergio Massa, sostuvo: “Tenemos un ministro candidato que no explica cómo va a cumplir las cosas que promete”.

Para un economista, el lunes pos PASO puede haber una fuerte tendencia a la dolarización
Diego Dequino: "Tenemos un ministro, en plena campaña con mucha turbulencia, que promete cosas que no explica cómo las va a cumplir”. | Perfil Cedoc

En medio de las presiones alcistas que llevaron al dólar libre a superar los $600 y de la fuerte demanda por las cotizaciones financieras, el economista Diego Dequino brindó su perspectiva sobre lo que puede suceder tras las PASO de este domingo. 

En ese sentido, Dequino planteó en función del resultado, se puede tener un mercado “bull” (tendencia alcista, es decir, en la que los precios están subiendo o se espera que lo hagan en un futuro), con un escenario de intensa búsqueda de acciones y bonos argentinos, lo que va a comprimir la presión sobre el dólar. O, por el contrario, puede haber un mercado “oso”, donde la tendencia sea a la baja

“En el otro extremo podemos tener un crack en el mercado de bonos porque si el resultado no le gusta al mercado, los bonos se van a ir al dólar y va a buscar valores superiores a los mil pesos”, analizó el economista.

Para Dequino, “el mercado está viendo un avión que va a aterrizar el lunes, lo que no se sabe es cómo será la pista de aterrizaje”; y frente la incertidumbre, los pasajeros comienzan a tomar precauciones: “algunos son más arriesgados que otros”, planteó.

Consultado sobre la inicial reacción “positiva” del mercado frente a la candidatura de Sergio Massa, pero con una actual turbulencia que impacta de lleno en la macro, Dequino explicó: “El ministro sigue siendo ministro. Si Massa hubiese dejado ese rol y hubiese puesto a alguien de su equipo, hoy la situación sería diferente. Tenemos un ministro, en plena campaña, con mucha turbulencia, que promete cosas que no explica cómo las va a cumplir”.

“Argentina tuvo una pérdida de valor progresivo que se refleja en la perdida de crédito y en la falta de reservas que compromete las acciones inmediatas. Como estamos en campaña es muy difícil que los candidatos expliquen lo que van a hacer al día siguiente de una elección provisoria”, analizó el economista.

Finalmente, planteó: “Hay candidatos que dañan más que otros para que el mercado del lunes sea positivo o negativo, algunos lo dañan por exceso de pesos y otros por exceso de dólares. Si el lunes arranca una tendencia de dolarización de la economía, va a haber una fuerte corrida contra el peso, donde todos se los van a querer sacar de encima”.