ECONOMIA
Tras la devaluación

Difunden hoy la inflación de julio: calculan un 7%, pero agosto podría llegar al doble

En medio de las repercusiones por los resultados de las elecciones primarias, el INDEC difundirá una nueva actualización mensual del IPC, que podría ubicarse por encima del 7%. Para agosto, habrá que ver cómo se mide el impacto de la devaluación.

En julio la inflación volvió a dispararse
En julio la inflación volvió a dispararse | Télam

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes 15 de agosto la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante julio. Esto se dará luego de las PASO celebradas este domingo, que tuvieron a Javier Milei como el gran ganador de la jornada y en medio de una gran incertidumbre por parte de los mercados.

Los sondeos privados adelantar un número para julio cercano al 7%, que si bien superaría al dato de junio, aun se encuentra bien lejos de lo que ya se proyecta para agosto, como efecto de la devaluación del 22% que realizó ayer lunes el Banco Central y que llevó el dólar oficial a $365. 

Las consecuencias económicas de la victoria de Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale recordar que tras el comienzo de la rueda de operaciones luego de las elecciones primaria, en medio de un clima fuertemente enrarecido por la gran elección que realizó el libertario Javier Milei, comenzó el desplome de bonos y ADR´s y una fuerte estampida del dólar. En ese contexto, el Banco Central avanzó con una devaluación del tipo de cambio mayorista de más del 20%, que llevó a la divisa a los $365,5. En línea con esa medida, la máxima autoridad monetaria resolvió subir la tasa de política monetaria (incluida la del plazo fijo tradicional) en 21 puntos porcentuales, hasta el 118%.

La dolarización de Javier Milei: ¿salida o entrada al laberinto económico argentino?

La incertidumbre se dispersó a los distintos sectores y llevó a suspender las ventas de productos frente a la imposibilidad de fijar precios. 

En este contexto tan volátil, hoy por la tarde, el INDEC informará una nueva actualización mensual del IPC, en este caso para el séptimo mes del año.

Vale recordar que en junio, el IPC marcó el 6,0%, marcando la segunda caída consecutiva después del pico de 8,4% de abril.

El gobierno se venía ilusionando con la baja del índice de los últimos meses, sin embargo julio no seguiría la tendencia.

Los privados vienen anticipando un número final que se ubicaría por encima del 7%, algo superior al 6% de junio. Por ahora, se conoció la semana pasada el último dato publicado por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, que reveló un 7,3% de inflación en CABA durante el séptimo mes del año. 

Recomposición de precios en la carne: ¿Se apróxima un aumento considerable para los consumidores?

 

El dato relevante es que para agosto el índice volvería a trepar, impulsado por los alimentos. De hecho la carne viene liderando los aumentos. A esto debe agregarse la devaluación impulsada por el BCRA del 22% que podría trasladarse a los precios y de allí a la inflación.

Lo que se viene en agosto

Respecto a esto, la tendencia del índice de precios podría mostrarse en alza.  

La inflación de los alimentos se aceleró en la segunda semana de agosto liderada por el aumento, entre otros, de la carne, según un informe de LCG que muestra que el precio de los alimentos avanzó un 2,2%.  Este aumento estuvo liderado por la carne que registró un incremento del 4,7%.

En medio de la incertidumbre de los mercados, mañana se publica la inflación de julio

Al respecto, desde EcoGo explicaron la suba por algunas cuestiones del mercado: “Luego de la ampliación de la base imponible del Impuesto PAIS y de la implementación del dólar agro, las carnes –contenidas hasta ahora por la sobreoferta producto de la sequía- volvieron a acelerarse, registrando fuertes subas entre la última semana de julio y la primera de este mes”. 

Por caso, vale considerar qué pasará con la inflación también tras la devaluación de este lunes. EL BCRA llevó el dólar oficial a 365,50 lo que implicó una devaluación mayor al 20%.

El impacto en los precios de esta devaluación y la volatilidad que, muy probablemente, se vivirá en los tipos de cambios oficiales y alternativos durante las próximas semanas, ubicarían al IPC con cifras de dos dígitos para el mes en curso. 

RS / LR