ECONOMIA
Sangría de reservas

En tres días, el Banco Central vendió casi 500 millones de dólares

La autoridad monetaria se colocó del lado vendedor del mostrador a pesar de la liquidación del campo a través del dólar agro. La comparación con el escenario de 2019.

banco central
Delfina Rossi: “Necesitamos acumular suficientes reservas para poder sostener una devaluación” | Télam

A pesar de la liquidación del agro, el Banco Central terminó la semana previa a las PASO con ventas netas por USD 225 millones y las reservas internacionales anotaron un nuevo mínimo de USD 23.668 millones, profundizando la sangría de divisas.

En solo tres días, las reservas brutas del Banco Central se redujeron en USD 480 millones. 

Claudio Loser: “Argentina es una de las economías más caóticas del mundo”

En la última jornada hábil antes de las elecciones primarias, el BCRA asistió con USD 97 millones a los requerimientos del mercado cambiario y encadenó la cuarta rueda al hilo del lado vendedor del mostrador.

El PIE 4 cumplió el objetivo fijado por el Gobierno

La cuarta edición del Programa de Incremento a la Exportación (PIE), que ofrece a las economías regionales un tipo de cambio diferenciado a $340, aportó USD 153 millones este viernes y acumuló un ingreso semanal de USD 513 millones. Sin embargo, la entidad monetaria no logró engrosar sus arcas y vendió buena parte de lo adquirido.

Al mismo tiempo, el PIE IV superó las expectativas del Ministerio de Economía al sobre cumplir el objetivo fijado de USD 2.000 millones hasta el 31 de agosto. En efecto, el sector agroexportador lleva liquidados más de USD 2.126 millones desde la entrada en vigencia de la iniciativa.

dólar

El dólar oficial alcanzó los $300 y el blue cerró a $605

Pese a la cercanía a las elecciones primarias, el Central decidió acelerar el crawling peg -devaluación progresiva y gradual- a un ritmo diario mensualizado de 11,7%, según el analista financiero Salvador Vitelli. Dicha intervención hizo que el dólar oficial alcance los $300.

La variante libre o paralela marcó una nueva suba y cerró en $605 en un día sin demasiado movimiento. En cuanto al MEP, no movió la aguja y cotizó a $540 mientas que el contado con liquidación anotó un leve aumento y finalizó en $601.

La evolución de las reservas, la tasa de interés y el dólar desde las últimas PASO

El último viernes antes de las primarias de 2019, cuando Alberto Fernández se impuso ante Mauricio Macri por una diferencia de casi 16 puntos, el Banco Central informaba tenencias internacionales por USD 66.309 millones, una tasa de interés de 49,91% y dólar oficial a $46,55.

Aseguran que el dólar oficial se está devaluando al 17% mensual

Cuatro años más tarde, esas tres variables sufrieron mermas considerables: las reservas cayeron 65% al ubicarse en USD 23.668 millones, el índice de referencia monetaria ascendió a 97% y la cotización minorista de la moneda norteamericana escaló 645% a $300.

En relación a la posesión de divisas por parte del ente presidido por Miguel Ángel Pesce, mediciones privadas estiman que el número neto, que surge de descontar los pasivos en dólares del Central, ronda los USD 10.000 millones y podría seguir en una tendencia bajista si se potencia la demanda cambiaria.

Si se toma en consideración el monto bruto de las divisas atesoradas por el BCRA, en lo que va del año las reservas disminuyeron en USD 20.942 millones. Es necesario remontarse a 2006 para observar un nivel de reservas similar.

 

MF / Gi