Perfil
CóRDOBA
BOLSA DE COMERCIO

Laspina pide no demorar la salida del cepo para que la situación no empeore

El diputado nacional y referente de Bullrich para Economía disertó en Córdoba. Afirma que el cepo se puede sacar con credibilidad y un plan de estabilización. Pide quitarle al ejecutivo el “control remoto del Central”.

Laspina en la Bolsa de Comercio
Luciano Laspina en la Bolsa de Comercio | Perfil Cedoc

El economista y diputado nacional Luciano Laspina pasó por Córdoba donde disertó en un ciclo de conferencias organizado por la Bolsa de Comercio de esta ciudad. Allí, uno de los principales referentes económicas de la precandidata Patricia Bullrich, suena como su posible ministro de Economía, planteó la necesidad de avanzar rápido con medidas de fondo, la importancia de desmontar el cepo al dólar y adelantó parte de la estrategia que podrían desplegar en el caso de ser parte de la próxima administración nacional.

“Las reformas de fondo las tenemos que hacer desde el primer día, rápido y en simultáneo. Aplicar una serie de medidas de crecimiento, junto con las de estabilización”, dijo.

Y remarcó que “el hilo conductor de los países que salieron del populismo es el coraje político”.

El cepo al dólar y las estrategias o alternativas para desmontarlo se llevó buena parte de la presentación. En ese sentido, afirmó que “salir del cepo implica eliminar la brecha cambiaria, ese es el objetivo. Tenemos que salir rápidamente, pero no ingenuamente. Tenemos que salir con un plan y con credibilidad para que haya un alineamiento de precios y salarios. Y a partir de ahí los precios van a poder bajar”.

“Salir del cepo requiere un acuerdo con el FMI para que ponga un sello de aprobación a ese programa”, agregó.

Alertó sobre el uso de los dólares por desembolsos del Fondo Monetario. Para Laspina “si ingresan dólares o pagos del FMI lo que no podemos hacer es gastarnos eso en déficit fiscal. Tenemos que poner esos dólares en las reservas del Banco Central para usarlas de matafuego”, adelantó.

Retenciones a las producciones agrícolas

Sobre la quita o disminución de retenciones Laspina fue claro al señalar que para los cultivos principales no hablan de una quita a cero porciento sino de una disminución progresiva y continúa en cultivos como soja, maíz y trigo. “Todo eso lo vamos a hacer por ley, para que cuando haya un cambio de gobierno al nuevo gobierno no se le ocurra subir y bajar las retenciones de un día para el otro”.