POLITICA
elecciones 2023

¿Qué pasa si gana Javier Milei?: las siete reformas que prometió en su plan de gobierno

El precandidato de La Libertad Avanza es por estas horas el más votado a nivel nacional y las preguntas sobre qué políticas podría implementar comienzan a crecer. Un repaso por los puntos del proyecto que presentó en su campaña.

bunker de Milei 20230813
bunker de Milei. | Sergio Piemonte

El precandidato a presidente Javier Milei, que con casi el total de las mesas escrutadas es el más votado a nivel nacional, presentó hace días el plan de La Libertad Avanza con siete puntos donde propuso desde la privatización de empresas públicas hasta la el pago de los servicios de educación pública y la salud.

"El estado argentino es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos. No solamente por su tamaño elefantiásico que lo torna impagable sino también por la maraña de regulaciones que se desprenden de cada una de las oficinas estatales que entorpecen el funcionamiento de la economía", comienza diciendo el texto de 34 páginas donde el economista que se define como "anarcocapitalista" da indicios de las políticas que implementaría de llegar al gobierno. 

Cuáles son los ministerios que Milei dejaría "afuera" si llega a ser Presidente

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esos primeros párrafos, Milei detalla que de los 18 ministerios actuales, solo se quedaría con siete y agregaría uno. Allí menciona Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Infraestructura, en tanto que sumaría Capital Humano.

Durante ese primer ítem que denominó "Reforma del Estado", el diputado nacional plantea eliminar todas las jefaturas de gabinete, nombrar un área de "control" en los ministerios para controlar el gasto público y, además, no echar "a ningún empleado de carrera del estado", sino "reasignarlos en donde sean necesarios". 

bunker de Milei 20230813
La efusividad en el bunker de Javier Milei.

Reformas económicas

El segundo punto cuestiona a la burocracia y habla de un modelo "que no funciona" y "no va a funcionar nunca", para proponer en primer término que debe tener un estado limitado, comercio libre y respeto a la propiedad privada. 

Cuando lo desagrega, Milei propone una reducción drástica del gasto público (15% del gasto del PBI), reducción de impuestos (un 90% de los impuestos actuales); modernización laboral (plantea imitar el "modelo UOCRA" con seguros de desempleo, donde asegura que generaría 8 millones de puestos laborales); apertura comercial (permitir 8 millones de puestos de trabajos y que los argentinos puedan "comprar productos de cualquier parte del mundo de manera libre"); reforma monetaria (la principal eliminar el Banco Central); reforma energética; promoción de inversiones y reforma agropecuaria. 

En ningún apartado, sin embargo, se hace referencia a una dolarización de la economía. 

Lali Espósito advirtió el “peligro” del resultado de las PASO 2023 y sus seguidores le contestaron

Reforma judicial

De acuerdo al programa libertario, la justicia ya no funciona como defensora de los individuos, sino para "perseguir opositores o favorecer amigos". Por eso propone "despolitizarla".

Entre sus puntos más destacados, habla de nombrar el juez de la Corte Suprema de Justicia que falta, elegir un Ministro de Justicia "respetado en el Poder Judicial" y también un Procurador General de la Nación, cargo ocupado actualmente por Eduardo Casal de forma provisoria por la renuncia de Alejandra Gils Carbó el 30 de octubre de 2017.

También habla de reformar el Consejo de la Magistratura, acelerar los procesos judiciales y transferir la justicia que nombra como "nacional" a la ciudad de Buenos Aires. 

Capital Humano

En este punto se desarrolla la idea de reformar los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación reemplazándolos por el de Capital Humano.

Allí se aclara que los argentinos que perciben asistencia social son "las víctimas del sistema", aclarando que no eliminarán la asistencia social (entre ellos los planes sociales) hasta tanto no se estabilice la actividad económica. 

Por otro lado, expresa que para lograr mejores sistemas de salud y educación, ambos deben ser remunerados. A su vez, pone el foco en bajar los números de la pobreza infantil con planes de nutrición e incentivos para que los estudiantes culminen sus estudios. 

Javier Milei fue el candidato más votado en las PASO de Córdoba, reconoció Juan Schiaretti

bunker de Milei 20230813
Javier Milei celebrando su performance en las PASO 2023.

Reformas de seguridad

"La función de las fuerzas de seguridad, y del estado incluso, es reprimir el delito. Acá no debe haber medias tintas", comienza diciendo en ese ítem el plan de gobierno libertario. 

Luego propone apoyar políticamente a las fuerzas de seguridad, no considerar al delincuente como "víctima del sistema" y adoptar la doctrina de "el que las hace las paga". Este último punto lo desagrega planteando reformas en la ley de seguridad interior, de defensa nacional, de inteligencia, del servicio penitenciario, y culmina diciendo que se debe priorizar la lucha contra el narcotráfico, potenciar el consejo de seguridad interior, detener "la ocupación de tierras" en el país y asegurar el libre tránsito.

Vouchers educativos: cómo funciona el sistema que propone Milei para reemplazar "la educación gratuita y obligatoria"

Política de defensa

En el apartado número tres, el plan de gobierno de La Libertad Avanza habla de considerar "héroes" a los integrantes de las Fuerzas Armadas y "agradecerles sus servicios" cotidianamente. 

Específicamente, manifiestan que se debe llevar adelante un cambio tecnológico, una mejor inversión en equipamiento, habla de "recobrar" el prestigio de las FF AA a nivel nacional e internacional y reformular el sistema de inteligencia. 

Relaciones exteriores

En este ítem se proponen dos principios: la defensa "de todas las democracias liberales del mundo" y "la promoción del comercio libre" entre naciones. Y promueve: la reorganización de la Cancillería, la "alineación de relaciones exteriores con todas las causas democráticas del mundo", el recorte de personal en esa área, desalentar el uso de embajadas y reducir el gasto en personal. 

Milei 20230807

Infraestructura

Finalmente, se proponen dos esquemas en este último punto. El primero de ellos es eliminar totalmente la obra pública estatal en reemplazo de un modelo de inversión privada. 

Segundo, se refiere a promover desde el estado un programa de fomento "a los fideicomisos de urbanización, infraestructura vecinal y construcción al costo". También habla del problema del déficit habitacional y explica que el sistema de fideicomisos sería la vía para resolverlo. Para fomentarlo, estimularía el crédito privado para las familias desde el Banco Hipotecario.

"Podemos salir. Podemos crecer. Podemos volver a la senda del progreso. Pero para ello necesitamos su voto el domingo 13/8", cerró en su último párrafo el programa de gobierno. 

Gi