POLITICA
ELECCIONES 2023

Cuáles son los ministerios que Milei dejaría "afuera" si llega a ser Presidente

El economista avisó que solo dejaría 8 ministerios en caso de asumir. Pretende privatizar el acceso a la salud y eliminar la lógica "zaffaronista" de la Justicia.

Las consecuencias económicas de la victoria de Javier Milei
Las consecuencias económicas de la victoria de Javier Milei | Télam

Javier Milei llegará a las elecciones generales de octubre bien posicionado, incluso mejor que los espacios tradicionales que representan Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. El libertario tiene chances de ser presidente y tiene algunas líneas generales acerca de cómo sería su gobierno y en qué impactaría el plan "anticasta" que prometió desde que se lanzó a la carrera principal. 

El analista político Raúl Timerman comentó este lunes temprano que una de las mediciones que realizó en el último tiempo tenía que ver con la eliminación de Ministerios que haría Milei.

Ganó casi por goleada la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), es decir, entre que esa propuesta es muy valorada por sus votantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vouchers educativos: cómo funciona el sistema que propone Milei para reemplazar "la educación gratuita y obligatoria"

El libertario fue muy claro. Quiere que haya un plan "motosierra" de recorte extremo del Estado. De hecho, recientemente publicó un video en el que intentó graficar su plan. Frente a un pizarrón con stickers y el nombre de cada Ministerio, el actual diputado nacional se paró y comenzó a arrancar aquellos que eliminaría en un eventual gobierno. 

Qué Ministerios sacaría Milei

Uno de los primeros en salir fue el de Mujeres, Géneros y Diversidad. Pero Milei también sacó el Ministerio de Cultura, el de Ambiente (NdR: viene de decir que el calentamiento global "es otra de las mentiras del socialismo") y Desarrollo Sostenible; el de Obras Públicas; el de Ciencia, Tecnología e Innovación; el de Trabajo; el de Educación; el de Transporte; el de Salud y el de Desarrollo Social.

"Este proceso implica necesariamente que muchos empleados públicos quedarán sin funciones debido al cierre de ministerios, organismos, direcciones, secretarías, etc. (sic)", dijo Milei días atrás al presentar su plan de Gobierno.

¿Qué pasa si gana Javier Milei?: las siete reformas que prometió en su plan de gobierno

De acuerdo al candidato a presidente de La Libertad Avanza, solo quedarían ocho Ministerios bajo su órbita en una eventual Presidencia. En el mismo video referenciado antes propuso la creación del Ministerio de Capital Humano y el de Infraestructura, la conservación del Ministerio de Economía, el de Seguridad, el de Defensa; de Relaciones Exteriores; del Interior y de Justicia.

"No vamos a echar a ningún empleado de carrera del Estado, serán reasignados a áreas donde sí sean necesarios. Lo que sí vamos a hacer es echar a todos los cargos políticos y nombramientos que se hayan realizado durante el año 2023", expresó Milei en una emisión en directo de su Instagram cuando presentó el programa de Gobierno.

Los efectos del recorte estatal

La eliminación de Ministerios y oficinas de menor jerarquía traería aparejado un enorme ajuste fiscal y achique del Estado: eliminación de subsidios, becas y demás derechos conquistados podrían ser el efecto del plan mileiísta. 

Javier Milei
Javier Milei avisó que planea ejecutar un "plan motosierra".

Como se mencionó, para Milei la salud no debe ser un derecho garantizado por el Estado, sino que propone un sistema privado donde cada ciudadano y ciudadana pague los servicios médicos. Mencionó la creación de un "seguro nacional de enfermedades de alto costo" y la eliminación de la asistencia social educativa, que se traduce en planes como el Progresar. Por el contrario, en esa materia quiere imponer un sistema de vouchers o fondo común. 

Milei anticipó que en su gestión "la educación dejará de ser gratuita" y encendió una nueva polémica

En materia de Seguridad, la prioridad del libertario es eliminar la "cultura abolicionista", que según su propia óptica hace que "los delincuentes sean víctimas y las víctimas los victimarios". Pretende que las fuerzas de seguridad, entre otras cosas, "repriman" el delito. "Acá no debe haber medias tintas. La función de las fuerzas de seguridad, y del Estado incluso, es reprimir el delito para proteger la vida, la libertad y la propiedad de los individuos", sostuvo Milei. 

La seguridad y la defensa son dos de los ejes que le interesan más que nada a su compañera de fórmula, la abogada Victoria Villarruel, que en numerosas oportunidades ha reivindicado el aparato represivo de la última dictadura militar y mantiene un discurso alejado de consignas como el Nunca Más o la Memoria, Verdad y Justicia.

AS/fl