ECONOMIA
ENCUESTA

Los números de inflación, PBI y tipo de cambio que quedaron obsoletos tras la devaluación

Este martes se publicó el REM, donde se contemplaron los pronósticos de consultoras y entidades. Sin embargo, el relevamiento ya quedó atrasado a partir de las medidas tomadas por el Gobierno luego de las elecciones.

banco central
Delfina Rossi: “Necesitamos acumular suficientes reservas para poder sostener una devaluación” | Télam

El Banco Central difundió en las últimas horas el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a julio, donde se reflejaron estimaciones en distintos tópicos como inflación, PBI y tipo de cambio.

Para esta edición, se contemplaron pronósticos de 37 participantes, entre quienes se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, además de 13 entidades financieras de todo el país.

La publicación del sondeo originalmente estaba pactada previo a las PASO. Sin embargo, su fecha finalmente se modificó en julio para coincidir con la publicación del IPC y ahora, luego de la devaluación impuesta por el Gobierno Nacional, sus métricas quedaron atrasadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Quienes participaron de la encuesta del REM a fines de julio, brindaron sus pronósticos en forma previa a que, el 14 de agosto pasado, el BCRA readecuara el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial", aclararon desde la entidad.

Jubilados y pensionados: la devaluación pone en jaque el impacto del nuevo aumento

Inflación

Respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), las consultoras estimaron una suba del 7,1% para el mes de julio, levemente por encima del 6,3% informado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Sin embargo, y respecto al mes de agosto, la proyección mensual es del 7,9%, un número que podría estar muy alejado del que, finalmente, sea anunciado, que podría tener dos cifras.

En diálogo con Perfil, el analista económico Orlando Ferreres remarcó que el IPC superará el 10% el mes que viene y se posicionará entre "11% y 12%"En línea, Matías de Luca, consultor de LCG, sostuvo que la variación treparía a 14% en agosto.

Por su parte, quiénes participaron del REM estimaron una inflación anual del 140,7%.

Agustín Etchebarne: "Corremos el riesgo de entrar a una hiperinflación"

Tipo de cambio

En cuanto al tipo de cambio, en el documento plasmaron un pronostico nominal de $286,1 por dólar para agosto del 2023, ya desfasado a partir de las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Este lunes, luego de las PASO, el Banco Central elevó el tipo de cambio oficial a los $365,50, una devaluación del 22% en un solo día. Esto se mantendría, en principio, hasta las elecciones del 22 de octubre.

En línea, se resolvió subir la tasa de política monetaria (incluida la del plazo fijo tradicional) en 21 puntos porcentuales, hasta el 118%.

Lo único, en este aspecto, que aún no "quedó viejo" del relevamiento del BCRA es la previsión de una cotización del dólar mayorista de $499,1 en enero del próximo año.

PBI

En relación al Producto Interno Bruto, proyectan una caída en el nivel real del 2,8% para el 2023, en comparación con el año pasado.

Mientras que, en 2024, los números no mejorarían: los participantes del relevamiento estimaron una nueva contracción promedio del 0,8%. 

El Gobierno anunció nuevos acuerdos de precios por 90 días y un alivio fiscal para empresas

¿Por qué el REM se publicó después de las elecciones?

En finales de julio, el Banco Central modificó la fecha de difusión del Relevamiento de Expectativas de Mercado para después de las PASO. Esto, con el objetivo de que coincida con la publicación del Índice de Precios al Consumidor, algo que mantendría en el futuro.

En este sentido, fuentes del BCRA le aseguraron a Perfil que la decisión se tomó debido, precisamente, a "los yerros de las consultoras en las estimaciones de inflación de los últimos meses". En tal sentido, expresaron que la idea responde a una intención oficial de que las entidades privadas "dejen de pronosticar la inflación que pasó y se concentren en la que viene".

"Armado como estaba, las consultoras quedaban expuestas a opinar sobre cuál había sido la inflación del mes anterior dos o tres días antes de que salga el dato oficial. Y la venían pifiando feo", acotaron acerca de la determinación. Aunque parecería que, según marca la tendencia inflacionaria en agosto, esto volvería a repetirse.

RS / LR