ECONOMIA
Baja de más del 16% anual

Un estudio privado advierte que el consumo se desplomó en agosto

El Área Metropolitana fue la región más afectada. La devaluación del dólar oficial, llevada adelante por el Gobierno Nacional, se analiza como una de las principales causas.

20230624_supermercado_afp_g
Supermercado | AFP

El consumo masivo se desplomó un 16,1% en agosto, en comparación con el octavo mes del año pasado. Así lo reveló la consultora Focus Market, vía Scanntech. Este dato se desprende del análisis de 3.5 millones de tickets.

La región que más se vió afectada fue la Metropolitana, comprendida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el GBA. Allí, la caída interanual fue del 19%, mientras que, en el interior, se posicionó en un 13%.

Consumo en agosto 20230816

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto al consumo por familia, todos los índices han sufrido importantes caídas, siendo Cuidado Personal el más significativo, con un 11,9%. Le siguen Limpieza, con un 9,4% de pérdida, Alimentos, con 8,7%, y Bebidas, con 3,2%.

"El consumo viene arrastrando una caída en los últimos meses. El mes de agosto, tanto la devaluación del tipo de cambio oficial mayorista, que en los primeros 11 días corría a un ritmo del 16 % mensual, la incorporación de impuestos para la importacion de bienes y servicios, la devaluación de esta semana del 22% y la evolución de la cotización del dólar en el paralelo, está llevando a fuertes alzas de precios de hasta el 25%", señaló Damián Di Pace, Director de Focus Market.

Consumo en agosto 20230816

Las causas de la caída del consumo

Esta caída en el consumo está fuertemente vinculada con la inflación. En este sentido, este martes por la tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en julio la misma fue del 6,3%, alcanzando un acumulado de 60,2% en lo que va de 2023 y un 113,4% interanual.

Jubilados y pensionados: la devaluación pone en jaque el impacto del nuevo aumento

En línea, el aumento de los precios tiene relación, en parte, con la devaluación. En las últimas horas, el Gobierno Nacional dispuso una depreciación de un 22% en el dólar oficial. De esta manera, el organismo elevó el tipo de cambio a los $365,50 para la venta, algo que, en principio, se mantendría hasta las elecciones generales del próximo 22 de octubre. En simultáneo, el blue se disparó más de 100 pesos y parece no tener techo.

Esto ya está teniendo sus consecuencias. De hecho, algunos comerciantes comunicaron que muchos de sus proveedores no están entregando listas con nuevos valores.

Los pronósticos inflacionarios para agosto

Pese a los altos números durante el séptimo mes del año, todo indica que éstos se encuentran bien lejos de lo que ya se proyecta para agosto, según estimaciones privadas, que la ubican con dos dígitos.

En diálogo con Perfil, el analista económico Orlando Ferreres remarcó que con la devaluación aplicada, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) superará el 10% el mes que viene y se posicionará entre "11% y 12%".

"El 6,3% no se lo cree nadie": las reacciones de la oposición al dato de inflación

Por su parte, para Matías de Luca, consultor de LCG, la variación del IPC treparía a 14% en agosto y se mantendría por encima de los dos dígitos en septiembre debido a la actualización cambiaria instrumentada por Economía. Asimismo, proyectó que el número total para 2023 navegará "entre 160% y 170%".

"Mientras el gobierno intentar acordar precios, hasta ahora el único ancla ha sido el salario privado registrado e informal, ya que los precios regulados de la economía, el tipo de cambio, el acceso al mercado cambiario para importar y el excedente de pesos en el mercado, con un déficit fiscal presente, en el actual contexto del resultado eleccionario PASO, son condimentos adversos para lograr un nuevo requilibrio macro y microeconómico en nuestro país", concluyó Damián Di Pace.

 

RS / LR