ECONOMIA
Inflación del 6,3%

Tras la devaluación, las nuevas listas de precios llegan con aumentos de hasta el 25%

Aseguran que muchas empresas no están entregando mercadería y otras empezaron a distribuir listas de precios con fuertes aumentos. Tampoco se descarta que haya nuevos ajustes. El principal impacto se registra en los alimentos.

Alimentos y bebidas
Alimentos y bebidas | NA

Tras la devaluación dispuesta por el Gobierno nacional, las empresas alimenticias frenaron las entregas y las nuevas listas de precios vienen con aumentos de hasta el 25%.

Así trascendió de fuentes del sector, quienes alertaron que en algunos rubros, como vinos y golosinas, los precios treparon hasta un 50%.

De acuerdo a la información que surge de las nuevas listas, los aumentos más significativos se dan en aceites (20%), yerbas y arroz (25%), y bebidas (15%).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el precio de la carne en el Mercado de Cañuelas registró incrementos de hasta 15%.

“De todas maneras, en las entregas se aclara que pueden continuar los aumentos en los próximos días”, aseguraron desde EcoGo.

La devaluación del 22% que llevó el dólar oficial a $365 se está trasladando rápidamente a precios en los supermercados y la incertidumbre es cada vez mayor.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) realizó una encuesta en la que detalló que luego de las medidas económicas, el 74,6% de las pymes aumentó sus precios de lista entre el 10% y 20%, el mismo porcentaje tiene incovenientes para reponer stock y el 40,3% aseguró que luego de las PASO las ventas bajaron mucho.

Debido a la incertidumbre de precios, los comerciantes dejaron de vender sus productos

¿Qué dicen desde el sector empresario y supermercadista?

Fuentes empresarias confirmaron a PERFIL que sus equipos financieros “están estudiando las medidas”. 

“No sabés si esto que picó termina acá, sigue o hasta dónde puede llegar. Lo que implica la seguridad que por el lapso de tres o cuatro días no se va a vender nada, ni se van a dar precios hasta que se acomode el escenario”, aseguró el dueño de una empresa que reporta en la Unión Industrial Argentina (UIA).

En este marco, la consultora EcoGo señaló que, en algunos rubros, las compañías han elegido posponer cualquier entrega dado que temen no poder reponer la mercadería para continuar trabajando.

Desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) afirmaron: “Algunas empresas no están entregando. Otras suben los precios entre un 10% y 20% (según como venían)”.

“Otras no suben los precios pero quitan bonificaciones (que en la práctica es lo mismo). El panorama es muy complejo”, agregaron.

En cuanto a dichas bonificaciones indicaron: "Son descuentos de cualquier tipo, por volumen, promociones, pronto pago, etc, Algo normal en esta actividad. El proveedor tiene derecho a sacarlos, pero tanto el proveedor como el retailer saben que es un aumento de precios encubierto. Formalmente, ante la Secretaria de Comercio, el proveedor no aumentó los precios".

Respecto a esto último, este lunes el Ministerio de Economía designó al director de Aduanas, Guillermo Michel, para negociar acuerdos de precios con las empresas de consumo masivo, actividad que, hasta ahora, encabezaba el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

En este marco, Michel se encuentra negociando con las empresas para evitar que la devaluación se traslade a precios pero al parecer, ya se adelantaron.

La inflación anotó 6,3% en julio y acumula 113,4 en los últimos doce meses

En tanto, entidades como la Cámara Argentina de Comercio (CAC) aún se encuentran realizando los relevamientos para medir el impacto en los precios.

 

LD