ECONOMIA
Aumentos que vienen

El precio de los alimentos, la principal víctima de la devaluación

El Banco Central devaluó 22% el tipo de cambio oficial en una sola jornada y los economistas aseguran que la inflación posterior golpeará fuertemente a los alimentos y en menor medida, a la indumentaria y el calzado.

Inflación y precios
Inflación y precios. | Noticias Argentinas

Luego del sorpresivo resultado en las PASO 2023, el Banco Central llevó el tipo de cambio oficial a $365,50, convalidando una devaluación del 22%. Si bien aumentó la tasa de política monetaria hasta el 118% para contener la inflación, los especialistas aseguran que las medidas tendrán impacto en los precios.

El dólar blue, por su parte, alcanzó un nuevo récord y cotiza a $690. De esta manera, la brecha cambiaria se mantiene estable alrededor del 100%. 

En cuanto a los dólares financieros, el MEP avanzó hasta los $604 y el CCL aumentó a $650.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué dicen los especialistas sobre la devaluación?

En relación al impacto que tendrá la devaluación, el economista Pablo Tigani aseguró: “Pienso que va a haber una remarcación de precios importante en los supermercados, en los alimentos y en menor medida, en la indumentaria”.

Respecto a los alimentos, cabe mencionar que en lo que va del mes, el índice de alimentos y bebidas de la consultora LCG promedió 3,3% y en las últimas cuatro semanas (últimas dos de julio y primeras dos de agosto) el incremento acumulado alcanza el 8,7%.

Los alimentos y las bebidas crecieron 2,3% en la tercera semana de julio.

No obstante, “aunque los precios por costo generarían inflación, el nivel de desacople que hay entre el nivel de los ingresos y el costo de los productos va a ponerle un cierto límite al aumento”, dijo el especialista.

“Va a haber una baja del consumo en indumentaria y calzado, artefactos para el hogar y automóviles”, adelantó. 

Por otro lado, “la devaluación va a generar una enorme dispersión sectorial entre los niveles de tasa de corrección de precios”, dijo.

Por la incertidumbre inflacionaria, se cortó la cadena de abastecimiento

Asimismo, a pesar de la fuerte suba del dólar blue, aseguró que sin ninguna duda, el mayor impacto lo va a generar la suba del oficial ya que la mayor parte de las transacciones internacionales de importación y exportación se realizan por el mercado de cambios oficial.

En la misma línea, desde GMA Capital, el economista Nery Persichini indicó: “Esperamos un impacto directo sobre todo el IPC en la segunda mitad de agosto. A diferencia de amplificaciones de la brecha cambiaria, que afectaban solo a los bienes importados, el salto discreto de 22% en el precio oficial golpeará productos básicos, como alimentos y bebidas”. 

“Al mismo tiempo, el incremento de 15% en las cotizaciones paralelas también hará efecto sobre los rubros ligados al comercio exterior como la indumentaria y el equipamiento para el hogar”, apuntó.

Camilo Tiscornia de C&T Asesores Económicos dijo que la devaluación del tipo de cambio oficial afecta todo pero principalmente a los productos electrónicos, autos, remedios y alimentos. 

Mercados en alerta tras las PASO: fuerte caída de los bonos y los ADR's

Por su parte, Aldo Abram, Director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso indicó: "Con el tema de la suba de los tipos de cambio, lo que está buscando el Banco Central es claramente desincentivar la demanda de dólares oficiales, lo cual va a tener su costo en las góndolas. Todos los bienes y servicios que se pueden exportar o importar van a subir en estos días, porque se compran con dólares oficiales". 

"Donde va a haber un encarecimiento superior todavía es en aquellos que hace poco fueron alcanzados con el impuesto país. Así que va a haber una suba de precios en las próximas semanas", aseguró.

LD CP