Perfil
CANAL E
Consumo

Los motivos detrás de la drástica caída en el consumo de vino en Argentina en el último siglo

“El consumo de vino en Argentina cayó. A principio de siglo, se tomaban 33,8 litros y hoy estamos en 23,4”, señaló el periodista especializado en vinos, Fabricio Portelli.

vinos
Fabricio Portella: “El consumo de vino en Argentina cayó" | Télam

En Argentina ha salido un resumen de los primeros años del siglo, desde el año 2000 hasta el cierre del 2022, de la Organización Internacional de la viña y el Vino, la asociación que agrupa a todos los productores de vino del mundo, en el cual se ve una marcada caída del consumo de vino en el país. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista especializado en vinos, Fabricio Portelli.

El consumo de vino en Argentina cayó. A principio de siglo, se tomaban 33,8 litros y hoy estamos en 23,4”, comentó Fabricio Portelli. “Para entender un poco, podemos compararnos con el país de mayor consumo per cápita del mundo, que es Portugal. Consume 67,5 litros de vino, más del triple que la Argentina”, agregó.

¿Cuáles son las causas que provocaron la caída del consumo del vino?

Según Portelli, una de las causas que afectó el consumo del vino fue la situación económica: “La mayor parte del vino consumido es el más económico, por lo cual, es el más sensible a la variación de precios. Cuando hay inflación y esos vinos de $400 el litro, lo aumentas un 10% o un 15%, la gente que consume esos vinos, lo siente tanto que tiene que dejar de consumirlos”

El factor económico es una de las principales causas del descenso en el consumo de vinos

“Desde que empezó el milenio, la calidad argentina de vinos no se detiene y la diversidad tampoco”, sostuvo el periodista especializado en vinos. A su vez, expresó que Argentina tiene muy buenos vinos pero los consumidores no pueden pagarlos debido a sus precios elevados.

Vida sana y alcohol cero al volante: otras variables que redujeron el consumo

Posteriormente, el entrevistado planteó que, “la otra variable tiene que ver con este incremento de la mayor conciencia a la hora de consumir. No solo estoy hablando de alcohol en este caso, sino también de la vida más sana”. Por otro lado, “el consumo ha bajado por la ley de cero alcohol al volante, en realidad si bebes no tenes que manejar, pero hoy los controles son mucho más estrictos, entonces la gente está cambiando ese hábito”.