ECONOMIA
Giro inesperado

El Banco Central postergó la publicación del REM para después de las PASO

La entidad que preside Miguel Ángel Pesce resolvió modificar la fecha de difusión del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y unirlo al dato de inflación. Los motivos.

BCRA 20230211
BCRA. El mercado mira de cerca sus movimientos. | Néstor Grassi

El Banco Central modificó la fecha de publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para después de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y anunció que, a partir de ahora, se informará el mismo día que el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Hasta el momento, el calendario del ente monetario estipulaba que el REM se daba a conocer en la primera o segunda semana de cada mes, antes que la difusión de los resultados de la inflación mensual que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, se difundirá el martes 15 de agosto.

Caída del consumo en supermercados: cuáles son los motivos detrás de la merma

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los motivos detrás de la decisión del BCRA

Fuentes del BCRA le aseguraron a PERFIL que la decisión se tomó el mes pasado debido a "los yerros de las consultoras en las estimaciones de inflación de los últimos meses". En tal sentido, expresaron que la idea de pegar el REM al IPC responde a una intención oficial de que las entidades privadas "dejen de pronosticar la inflación que pasó y se concentren en la que viene".

"Armado como estaba, las consultoras quedaban expuestas a opinar sobre cuál había sido la inflación del mes anterior dos o tres días antes de que salga el dato oficial. Y la venían pifiando feo, acotaron acerca de la determinación que levantó polvareda.

En la última edición del relevamiento de mercado, los participantes habían anticipado una suba del costo de vida de 7,3% para junio. Sin embargo, el INDEC registró una variación mensual del 6%, 1,3 puntos porcentuales por debajo de lo esperado por los bancos y las consultoras que participan de la encuesta.

20230723_bcra_banco_central_cedoc_g

En efecto, el Banco Central emitió un comunicado titulado "Errores de pronóstico del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)", en el que marca las diferencias entre las predicciones privadas y las oficiales en relación a los niveles de inflación minorista, tipo de cambio nominal y crecimiento económico.

Qué es el REM que publica mensualmente el BCRA

El REM es una recopilación mensual que hace el BCRA de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas y entidades especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de un conjunto de variables de la economía argentina.

La encuesta mensual contempla pronósticos de los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, las exportaciones e importaciones, el resultado primario del sector público nacional no financiero, la desocupación y la actividad económica.

 

MF-AM / ds