La inflación de junio se ubicó en el 6,0%, de acuerdo con lo informado por el INDEC este jueves, marcando el segundo descenso consecutivo desde el pico de 8,4% registrado en abril. En mayo, alcanzó el 7,8%.
Este dato es el último en conocerse antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el domingo 13 de agosto, ya que la inflación de julio se dará a conocer el martes 15.
La inflación acumuló una variación de 50,7% en el primer semestre de 2023, mientras que en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 115,6%.
¿Por qué no habría acuerdo con el FMI antes de las PASO?
Según el INDEC, la división de mayor aumento en junio fue Comunicaciones (10,5%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Salud (8,6%) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga- y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad.
En todas las regiones, la división con mayor incidencia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%). Dentro de esta división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) y Prendas de vestir y calzado (4,2%).
A nivel de las categorías, los Regulados (7,2%) lideraron el aumento seguidos por el IPC Núcleo (6,5%); en tanto los Estacionales registraron un incremento de 1,8%, informó el organismo.
Qué decían los pronósticos de inflación de junio
Los analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace habitualmente el Banco Central estimaron que la inflación de junio fue del 7,3%.
Sin embargo, desde la autoridad monetaria adelantaban un número más bajo debido a que “diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA como el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya publicado (7,1% de aumento general y 6,1% en bienes, durante junio) sugieren una reducción de la inflación mensual mayor a la pronosticada por las y los analistas del REM”.
En el mismo sentido, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó que “estamos ante una tendencia a la baja y un número bastante más bajo que el de la última medición" en la mañana de este jueves en su habitual conferencia de prensa.
"Esto nos permite pensar que estamos en un sendero de descenso de la inflación, que había tenido un impacto en los primeros meses de la año como consecuencia de la sequía”, agregó.
En desarrollo...
LM