ECONOMIA
Precios

El Gobierno informa este jueves la inflación de junio: "Podría ser un número bastante más bajo"

Será el último dato que difunda el INDEC, justo a un mes de las PASO. "Estamos ante un tendencia a la baja", anticipó la vocera presidencial.

Inflación y precios
Inflación y precios. | Noticias Argentinas

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá en la tarde de este jueves 13 de julio la inflación de junio de 2023. El Gobierno nacional espera que se confirme la desaceleración del mes previo y que la cifra comience con 6, aunque el dato podría venir de la mano de una baja del nivel de actividad.

“Estamos ante una tendencia a la baja y un número bastante más bajo que el de la última medición", dijo la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, en la mañana de este jueves. En su habitual conferencia de prensa, agregó: "Esto nos permite pensar que estamos en un sendero de descenso de la inflación, que había tenido un impacto en los primeros meses de la año como consecuencia de la sequía”.

El Índice de Precios al Consumidor se conocerá a partir de las 16 y será el último guarismo antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación Fernández: hasta junio acumula un piso de 500 por ciento

Los datos anticipados por las consultoras privadas confirman que habrá un leve descenso luego del pico del 8,4% de inflación de abril, que tuvo una merma con el 7,8% en mayo.

El promedio de los estudios particulares calculan que la suba de precios del mes pasado estará entre 6,7 y 7,3 por ciento, lo cual confirmaría la tendencia bajista.

En el gabinete económico que conduce el ministro Sergio Massa esperan que la cifra de inflación de junio comience con un 6. Si bien reconocen que el índice sigue siendo alto, marcan el alivio por haber quebrado la inercia alcista y evitar la marcha hacia los dos dígitos mensuales.

INDEC

Será ese el punto que se destacará en la campaña electoral de Unión por la Patria. No obstante, según publicó PERFIL, desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández se acumula una suba de precios del 509%. Es decir que desde enero de 2020 los valores se sextuplicaron.

Los rubros clave y el rol de la sequía

El factor principal que explica la reducción del ritmo inflacionario es un menor aumento relativo en el rubro Alimentos y bebidas. Los trabajos de las consultoras privadas afirman que la carne subió menos que el promedio de los demás productos, y que el pollo estabilizó un valor pasada la gripe aviar.

Además, al superarse la sequía mejoró la oferta de frutas y verduras amortiguando los avances.

Inflación por las nubes: tips para ahorrar y evitar que tu sueldo se licúe

En junio, los rubros con mayores incrementos son los vinculados al gasto en el hogar, tanto en alquileres como en los servicios públicos, que sufrieron fuertes subas el mes pasado.

La tendencia de desaceleración se mantuvo en la primera semana de julio, según los trabajos de las consultoras privadas recogidos por Noticias Argentinas.

El dato negativo es que la baja de la inflación está combinada por una disminución en el consumo y en el nivel de actividad producto de la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos.

 

FF