POLITICA
Elecciones 2023

Calendario electoral 2023: cuándo son las elecciones generales y qué provincias ya votaron gobernador

Cada región tiene la facultad de elegir el día en que llevará a cabo sus comicios locales. Este año, al menos 18 distritos tendrán fechas diferentes a las presidenciales. Cuándo y qué se vota.

Elecciones 2023
Elecciones 2023 (imagen ilustrativa) | NA

Este año los argentinos volverán a las urnas para elegir al próximo presidente y vicepresidente, que asumirán el mando el 10 de diciembre de este año. Además, se votarán gobernadores y legislaciones provinciales, la gran mayoría en una fecha diferente a las nacionales.

Según lo que establece el Código Nacional Electoral, las elecciones Generales, deben realizarse el cuarto domingo del décimo mes del año, es decir, el 22 de octubre. Al mismo tiempo, en caso de que sea necesario un balotaje, este deberá celebrarse dentro de los 30 días posteriores a las generales, estableciendo una posible fecha para el 19 de noviembre.

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) llevadas a cabo el segundo domingo del octavo mes del año, es decir, el 13 de agosto, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, obtuvo la mayoría de los votos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dónde voto: consultá del padrón definitivo para las elecciones 2023​

¿Qué se vota en las elecciones del 22 de octubre?

El 22 de octubre los ciudadanos argentinos acudirán a las urnas según lo dispuesto en el padrón electoral para votar distintos cargos nacionales y subnacionales, dependiendo de la provincia a la que pertenezcan. En total se elegirán:

  • Presidente y vicepresidente
  • 19 parlamentarios y parlamentarias del Mercosur por distrito nacional
  • 24 parlamentarios y parlamentarias del Mercosur por distrito regional
  • 130 diputados nacionales en todo el país (de 257 que componen la Cámara baja)
  • 24 senadores nacionales en 8 provincias (un tercio de la Cámara alta)
  • En algunas provincias coincidirá con la elección de gobernador o jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires y otros cargos municipales.

Desde las PASO a hoy: cómo evolucionaron las redes sociales de Milei, Bullrich y Massa

Provincia por provincia: cuáles faltan por votar gobernador y cuándo son las elecciones

En un contexto de incertidumbre política, 18 provincias decidieron que sus elecciones no coincidieran con los comicios nacionales. Cabe destacar que cada región tiene la facultad de decidir que día se llevará a cabo el proceso democrático en su territorio, por lo que algunas jurisdicciones optaron por desdoblarse de las elecciones presidenciales.

Estas son las fechas establecidas para las próximas elecciones de cada provincia:

Buenos Aires: las generales coincidirán con los comicios nacionales del 22 de octubreEn las PASO Axel Kicillof se llevó la mayoría de los votos.

CABA: en las elecciones “concurrentes”, los porteños votarán el mismo día que las nacionales, pero por separado. Jorge Macri ganó las primarias.

Entre Ríos: en las PASO la fuerza de Juntos por el Cambios se llevó el triunfo. Las generales se llevarán a cabo el 22 de octubre.  

Catamarca: no tendrá primarias. Las generales se realizarán el mismo día que las nacionales.

Santa Cruz: en las primarias nacionales del 13 de agosto, Claudio Vidal fue elegido gobernador. El 22 de octubre definirán cargos locales. 

Una encuesta en PBA relega a Javier Milei al segundo lugar, sube a Massa y muestra una migración de votos de Bullrich

Las provincias que ya votaron:

Mendoza

Las elecciones provinciales del 24 de septiembre determinaron que Alfredo Cornejo, de Cambia Mendoza, será el próximo gobernador.

Chaco

El candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, se impuso ante Jorge Capitanich en los comicios del 17 de septiembre

Santa Fe

El 10 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones que dieron como ganador a Maximiliano Pullaro, de Unidos para Cambiar Santa Fe. 

Chubut

En las elecciones del 30 de julio el candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, ganó la gobernación de la provincia.

Tucumán

Los comicios realizados el 11 de junio dejaron como ganador a Osvaldo Jaldo, del Partido Judicialista.

San Luis

Las elecciones del 11 de junio llevó al triunfo a Claudio Poggi, de Avanzar San Luis, terminando con la hegemonía peronista de 40 años de los Rodríguez Saá.

Corrientes

No eligieron gobernador, tuvieron elecciones en 2021. El 11 de junio la alianza Encuentro por Corrientes (ECO), que responde a Juntos por el Cambio, se impuso en las elecciones legislativas.

Tierra del Fuego

El 14 de mayo se llevaron a cabo los comicios que dieron como ganador al actual gobernador, Gustavo Melella, del Frente de Todos.

Salta

Gustavo Saénz, de la Alianza Gustavo Gobernador, obtuvo su reelección en los comicios provinciales del 14 de mayo.

La Pampa

Las votaciones del 14 de mayo dejaron como ganador al actual gobernador del Frente Justicialista Pampeano, Sergio Zilioto.

Jujuy

En las votaciones realizadas el 7 de mayo, Carlos Sadir se consagró como el sucesor oficialista de Gerardo Morales en la gobernación de la provincia.

Misiones

Los comicios realizados el 7 de mayo dejaron como ganador a Hugo Passalacqua, del Frente para la Concordia, por una amplia diferencia.

La Rioja

El candidato del Frente de Todos, Ricardo Quintela, se impuso en las elecciones provinciales del 7 de mayo y logró la reelección.

Río Negro

Las elecciones del 16 de abril dejaron como ganador al senador nacional Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, que asumirá su tercer mandato como gobernador.

Neuquén

En el comicio provincial del 16 de abril, triunfó el diputado nacional Rolando Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino, y se convertirá en gobernador.

Córdoba

El candidato del oficialismo cordobés, Martín Llaryora se impuso por el 3% de los votos contra Luis Juez, el candidato de Juntos por el Cambio, en las elecciones del 25 de junio.

Formosa

El gobernador peronista, Gildo Insfrán, conquistó un nuevo triunfo en los comicios provinciales con casi el 70% de los votos.

San juan

Luego del dictamen de la Corte Suprema, las elecciones del 2 de julio dieron como ganador a Marcelo Orrego, de Unidos por San Juan (marca provincial de Juntos por el Cambio)

Santiago del Estero

Realizó las elecciones para gobernador en el 2021. Gerardo Zamora obtuvo su reelección.

Sergio Massa ya piensa en el balotaje​

Cronograma Electoral Completo: cuándo son los debates presidenciales y que día se vota

La Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma para las próximas elecciones y fijó las fechas en las que se realizan las presentaciones de listas, los debates presidenciales, la publicación de los padrones y otros procesos importantes. Estas son las etapas destacadas para las próximas elecciones presidenciales 2023:

►Inicio de campaña electoral para las generales: 2 de septiembre.

►Emisión de publicidades en medios audiovisuales: 17 de septiembre.

►Publicación de los padrones definitivos: 22 de septiembre

Primer debate presidencial obligatorio: 1 de octubre

Segundo debate presidencial obligatorio: 8 de octubre.

►Fin de la campaña y comienzo de la veda electoral: 20 de octubre.

Elecciones generales nacionales: 22 de octubre.

Debate presidencial obligatorio (en caso de realizarse una segunda vuelta): 12 de noviembre.

Eventual balotaje: 19 de noviembre

rv / ds  CP