El dilema de las PASO empieza a tomar otro calibre dentro de las tribus del panperonismo luego de la decisión del presidente Alberto Fernández de pelear un segundo mandato, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
El sábado ya empezaron a plasmarse algunas de las expresiones y a escucharse rumores y murmuraciones sobre cómo se va a organizar y ordenar el panperonismo luego de esta señal de Alberto Fernández.
Hubo dos escenarios este sábado en los que se escucharon especulaciones y gestos políticos. Uno lo protagonizó el diputado Máximo Kirchner, titular del PJ bonaerense, en un acto en Ferro, donde estuvo toda la militancia kirchnerista.
En ese mismo estadio, el próximo 16 de mayo, se concretará el congreso del Partido Justicialista, donde finalmente se definirán las candidaturas. Máximo Kirchner insistió con el tema de la proscripción de su madre, Cristina Kirchner.
Algunos consideraron que, en su intervención, se mostró autocrítico dentro del PJ y la Cámara de Diputados. Algunos sostienen que el punto de vista de la Vicepresidenta y su hijo no es exactamente el mismo.
El despacho de la Vicepresidenta sigue siendo un hervidero de reuniones, por las que pasa el ministro de Economía y Cecilia Moreau, entre otros. Desde ese escenario, se hacen una serie de conjeturas.
En el acto en Ferro estuvo presente la militancia juvenil, pero también sectores de casi todos los pelajes del kirchnerismo. A partir de dicho acto, comenzó a surgir la pregunta acerca de si el Frente de Todos finalmente irá a unas PASO o se sintetizará en una fórmula única.
El albertismo sigue sosteniendo que haya PASO. Victoria Tolosa Paz así lo expresó en un acto en el que también participó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Algunos especularon con una fórmula Rossi-Tolosa Paz.
Todas las miradas puestas en el acto de Cristina Kirchner
Daniel Scioli, en este escenario, había dicho que mantendría su candidatura si Alberto no competía. Por ello, su candidatura ahora toma otro calibre.
El Movimiento Evita es otro de los sectores que piensan que las PASO son la mejor forma de definir las candidaturas del peronismo.
Este lunes, Fernando “Chino” Navarro dijo en una entrevista: “El candidato único es la preocupación de algunos dirigentes para hacer un trámite rápido, resolver el problema de diez o doce e ir a una derrota segura. Hay que estar en el lugar de Cristina, le tengo un profundo respeto, me gustaría que ella, Massa o Rossi sean candidatos. Lo que no me gusta son los candidatos únicos”.
Fernando "Chino" Navarro: "No hemos acertado con una política de seguridad"
Así arranca la conversación pública del panperonismo, cuando todavía no ha pasado una semana del renunciamiento de Alberto Fernández a pelear por su reelección.
¿Fórmula de unidad?
La centralidad la tendrá este jueves el acto que va a encabezar la vicepresidenta Cristina Kirchner, con la expectativa de que emita algún pronunciamiento que gire o genere un cambio respecto a su decisión de no presentarse a nada, como afirmó el año pasado.
Algunos creen que ha comenzado a cambiar algo en el entorno de la Vicepresidenta, y especulan con que revea su posición. Sueñan con la posibilidad de que podría presentarse, y se construya un escenario de unidad.
Una posibilidad muy difícil luego de semanas de un escenario de alta confrontación interna. Recordemos la crisis suscitada por la intervención de Sergio Berni en la movilización de los colectiveros en la que fue recibido a los golpes. O la semana pasada, también muy complicada, que comenzó con la eyección de Antonio Aracre y terminó con la renuncia de Alberto Fernández a su candidatura.
Tampoco se resignan aún muchos sectores a ver en Massa un posible candidato. Sin embargo, al tigrense le resta transitar con éxito una semana de definiciones claves, con la mirada puesta en qué pase con la cotización del dólar en el desarrollo de los próximos días.
Massa dijo varias veces que para pelear por su candidatura debería dejar el ministerio de Economía. Aún así, algunos piensan que la unidad podría ser una fórmula Sergio Massa - Wado de Pedro.
Kelly Olmos: "La relación del Gobierno con la CGT es muy buena"
Con respecto a Cristina, algunos rumores que surgen de la Casa Rosada son que podría jugar como candidata a Senadora por la Provincia de Buenos Aires. También se espera que Alberto finalmente se reúna con Massa y la Vicepresidenta para pasar algunos acuerdos.
De este modo y a los tumbos, comienza a aparecer una posibilidad de síntesis. Indudablemente, se definirá a partir de las declaraciones de Cristina y especialmente en el congreso del PJ a realizarse en Ferro.
FM JL