POLITICA
Elecciones 2023

Las PASO tras la renuncia de Alberto Fernández: Milei encabeza una nueva encuesta de posibles escenarios

Un estudio de Opina Argentina prevé una elección peleada entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Además, remarcó el crecimiento del diputado libertario.

Milei 20230225
Visita. El diputado y candidato visitó Bariloche el viernes. | Télam

La consultora Opina Argentina analizó los posibles escenarios de las PASO sin incluir al presidente Alberto Fernández dentro de la grilla de candidatos. Los resultados arrojaron un empate técnico entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, seguidos de cerca por La Libertad Avanza. Además, posicionó a Javier Milei como el candidato más votado, siendo el único que supera los 20 puntos.

La encuesta fue realizada de manera presencial a 1.402 personas en Buenos Aires y varias ciudades del interior. Si bien se llevó a cabo entre el 5 y el 15 de abril, mientras Alberto Fernández mantenía la posibilidad de ir tras una reelección, se difundió este fin de semana, luego de que el mandatario confirmara que no se presentará en los comicios. Sumado a esto, midió distintos escenarios de la PASO sin contar al presidente.

Encuesta: Rodríguez Larreta sería el único que le ganaría al FdT en una segunda vuelta

Uno de los parámetros medidos por la consultora son los pisos y techos de intención de voto. En ese sentido, quien lidera la lista es el libertario Javier Milei, con un 14% de piso correspondiente al voto seguro y un 30% de voto probable, llegando a un techo del 44%; mientras que un 46% aseguró que no lo votaría.

En segundo lugar se encuentra Cristina Kirchner, quien iguala en el piso al economista con un 14% de voto seguro. Sin embargo, tiene un techo más bajo correspondiente al 28% debido a que un 69% indicó que no la votaría. La sigue con un techo similar (38%) Horacio Rodríguez Larreta, quien cuenta con un voto seguro del 5% y un probable del 33%; a la par que un 51% manifestó que no lo votaría.

Encuesta Opina Argentina

En el análisis también están incluidos Alberto Fernández y Mauricio Macri. El mandatario acumula un techo de voto del 26% (4% voto seguro y 22% voto probable), a lo que se contrapone un 70% de rechazo. Por su parte, el expresidente cuenta con un techo de voto del 21% (4% voto seguro y 17% probable), mientras que el rechazo acumula el 75%.

Imagen de los candidatos y elección por espacio

Con respecto a la imagen de los candidatos, quien posee una mayor imagen positiva es el precandidato de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta con un 49%, seguido por Milei con 44%. Ambos dirigentes políticos son los únicos donde la imagen positiva es mayor a la negativa (40% en los dos casos). En tercer lugar, Sergio Massa se posiciona como el precandidato favorito del oficialismo con una aprobación del 36%.

Encuesta Opina Argentina

Por su parte, quien peor imagen positiva tiene es Macri, que acumula una desaprobación del 75% contra una aprobación de tan solo el 24%. En cuanto a rechazo social, el segundo político con mayor desaprobación es Alberto Fernández con un 71%. Sin embargo, cuenta con una imagen positiva del 28%, lo que lo coloca en el séptimo lugar dentro de los once posibles precandidatos analizados. 

Encuesta Opina Argentina

Bajo la premisa "¿Si las elecciones fueran mañana a qué espacio político votaría?", el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tuvieron un empate técnico con el 27%. En un tercer lugar cercano se encuentra La Libertad Avanza con un 23%. Por su parte, el peronismo no kirchnerista acumula un 5% y la izquierda un 3%. De los candidatos, el único que supera el 20% es Javier Milei por ser el único precandidato de su espacio.

Dos posibles escenarios para la PASO y los preferidos de las internas

La consultora planteó dos hipótesis para las primarias del 13 de agosto: una con tres candidatos del Frente de Todos y tres de Juntos por el Cambio, y otra con dos candidatos en cada espacio. En ambas posibilidades las tendencias se mantuvieron iguales, colocando a la oposición como la ganadora, seguida por el oficialismo y los liberales en tercer lugar.

Encuesta Opina Argentina

En el primer escenario, Juntos por el Cambio se impone con un 31%; mientras que el Frente de Todos acumula un 26% de votos. En el segundo, la coalición opositora concentra el 29% de votos contra el 26% del oficialismo.

En cuanto a la interna opositora, el candidato favorito es Larreta, quien en ambos análisis le saca ventaja a Patricia Bullrich (16% a 10% y 18% a 11%). Con respecto al oficialismo, el que sumaría la mayor cantidad de votos es el ministro de Economía, Sergio Massa. Al ser comparado con Daniel Scioli y Eduardo "Wado" de Pedro, el titular del Palacio de Hacienda acumula el 12% de votos contra un 8% y 6% respectivamente. Si se lo compara únicamente con Axel Kicillof, presenta un 16% de intención de voto contra un 10% del gobernador bonaerense.

mb / ds