POLITICA
Elecciones 2023

Nueva encuesta: Larreta supera a Bullrich y Milei gana en tres escenarios de PASO

El estudio también midió a los candidatos con mayor intención de voto, entre los que aparece el presidente Alberto Fernández.

Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta
Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta | Cedoc Perfil

Un relevamiento presencial planteó diferentes escenarios de primarias y arrojó como resultado un liderazgo de Horacio Rodríguez Larreta ante Patricia Bullrich. En los escenarios posibles de PASO a nivel nacional, se impone Javier Milei. Además, casi el 60% de los consultados respondió que quiere un "cambio total" en la Argentina. El presidente Alberto Fernández, a pesar de su imagen negativa, formó parte del podio de candidatos con mayor intención de voto.

La consultora Management & FIT (M&F) realizó consultas en un contexto de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), variando a los candidatos del Frente de Todos. En todos ocurrió la misma coincidencia: se impuso Milei y en segundo lugar quedó el Jefe de Gobierno porteño. Sin embargo, en el informe el alcalde se impone a su principal rival en la interna, Patricia Bullrich.

En cuanto a preferencias en Juntos por el Cambio, el mandatario porteño se impone por amplia diferencia con un 21,4% de los votos contra un 9,7% de la ex Ministra de Seguridad. Más atrás quedan Mauricio Macri (6,1%), María Eugenia Vidal (4,6%) y José Luis Espert (2,8%). En un contexto macro y midiendo los espacios, el 22,2% de los consultados prefiere que Juntos por el Cambio sea la coalición que coloque al próximo Presidente en la Casa Rosada. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bullrich refuerza su alianza con Macri, arma su mesa radical y toma licencia en el PRO

Escenario de PASO

En el caso del Escenario 1 el diputado sumó 23,7% y el referente de Juntos por el Cambio 18,8%, relegando al tercer lugar a la vicepresidenta Cristina Kirchner con el 17,2%. Debajo se dio una curiosidad: Sergio Massa, el ministro de Economía, logró un porcentaje mayor (8,9%) que la precandidata del PRO y competidora directa de Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich (7,7%).

Encuesta de Management & Fit

En la segunda simulación de competencia ya no juega el “factor Cristina Kirchner” y aquí vuelve a imponerse Milei (23,9%, subiendo levemente en comparación con el escenario 1) y en segundo lugar queda el alcalde porteño (19,4%). La sorpresa de este escenario es el presidente Alberto Fernández que quedó completando el podio. Nuevamente Bullrich quedó relegada al quinto puesto, debajo de Sergio Massa, aunque con un porcentaje un poco más elevado.

Finalmente, el diputado libertario obtuvo su mayor porcentaje en el escenario 3, tocando el 24,3%. En el caso de Rodríguez Larreta también se registró una  mejoría en comparación con el anterior escenario (19,8%). En este simulacro tampoco se tuvo en cuenta la figura de la vicepresidenta, al menos presencialmente. Y aquí una salvedad: en tercer lugar se ubicó Sergio Massa aunque la encuesta remarca que en este tercer escenario juega con el apoyo de Cristina Kirchner. Si esto se diera, el Ministro de Economía sumaría un 17,8%.

Larreta, el candidato con mayor porcentaje de votos

En este caso se midió la probabilidad de que los consultados puedan votar a diferentes dirigentes con peso nacional y quien se impuso en este ítem fue Horacio Rodríguez Larreta con un 40,4%. 

Encuesta de Management & Fit

El segundo lugar fue para Javier Milei con el 37,8% y quien cerró las filas de los primeros tres lugares fue Alberto Fernández (37,5%). El dato a tener en cuenta en el caso del Presidente es la composición de ese porcentaje: sólo un 8,1% aseguró que lo votaría mientras que el 29,4% restante sostuvo que podría llegar a hacerlo. 

Si se tiene en cuenta esto, la tabla se modifica. ¿Quiénes son los referentes con mayor cantidad de "voto duro" o "voto seguro"? De acuerdo a M&F, Milei y Cristina Kirchner. En el caso del libertario, un 16,1% afirmó que "seguro lo votaría", en tanto que para la ex Presidenta el porcentaje se ubicó en 13,7%. 

Casi el 60% de los consultados pide un cambio y un "liderazgo firme"

En medio de los discursos que oscilan entre realizar una reconfiguración total del país para terminar con los problemas económicos y quienes afirman que se debe cambiar sólo lo que está mal, la consultora pidió opinión sobre este tema y los resultados fueron contundentes. 

Para el 59,2% el cambio debe ser total, mientras que para el 37,7% se deben modificar algunas cosas y mantener otras. No se especifica, sin embargo, qué áreas o sectores son los que deben alterarse. 

Encuesta de Management & Fit

Otro dato interesante que decidió buscar el informe fue preguntar qué tipo de perfil de Jefe de Estado se espera para gobernar el país en los próximos años. 

Para el 51,5% la respuesta fue "un liderazgo firme y capaz de imponer sus ideas", mientras que para el 44,9% se necesita "un liderazgo de diálogo y capaz de generar consensos". 

El trabajo fue realizado entre el 27 de febrero y el 13 de abril teniendo como rango a todo el país. Para ello se llevó adelante una muestra presencial de 1.500 casos que arrojaron un margen de error de +/-2,2%.

GI CP