POLITICA
acusaciones y tensión

Campaña porteña: guerra de encuestas y apoyos cruzados complican a JxC

20230318_jorge_macri_hotton_quiros_carrio_cedoc_g
Precandidatos. Jorge Macri en un acto; Quirós con Carrió. | cedoc

Una de las últimas encuestas de la consultora Circuitos para medir la intención de voto a jefe de Gobierno que llegó a los despachos oficiales le da una diferencia grande: alcanza el 23,4%, arriba por cinco puntos con el segundo y a 16 puntos del tercero. Jorge Macri se entusiasma con los números que le llegan. En esa encuesta Martín Lousteau queda segundo con 18,3% y Fernán Quirós tercero –dentro de Juntos por el Cambio- con 6,9%.

Sin embargo, en la sede gubernamental porteña de la calle Uspallata aseguran que tienen otros números y cerca del ministro de Salud, incluso, afirman que están muy parejos con la diferencia que Quirós aún recién está comenzando su campaña a jefe de Gobierno.

Con todo, el revoleo de números llevó a varias discusiones, puertas adentro del PRO, sobre la performance electoral. En particular en la pelea interna entre el primo del expresidente y el ministro de Salud, los dos mejor posicionados en la carrera por ser el candidato del partido amarillo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incluso ya es vox pópuli en Uspallata una discusión que se dio hace dos semanas entre varios pesos pesados del partido justamente por el tema de la divulgación de números de encuestas para varios lados.

En ese marco, Jorge Macri sigue caminando la Ciudad con la ayuda de parte del equipo que también trabaja con su primo Mauricio – y que trabajó en Casa Rosada – e intenta consolidar su figura entre los vecinos. Sus altos niveles de conocimiento y su hándicap como vocero político le permitieron meterse como uno de los candidatos naturales del espacio sumado a que esta semana Patricia Bullrich volvió a afirmar que él era su precandidato porteño.

Del otro lado, Quirós viene sumando reuniones bilaterales con los actores de poder, desde funcionarios de todos los rangos, pasando por dirigentes y referentes del círculo rojo. A todos les expresa que va a jugar a fondo y que su postulación, lejos de ser pour la galerie, es una convicción íntima y que su deseo es ganar las PASO y luego las elecciones generales porteñas.

Así las cosas, más atrás quedaron los otros dos precandidatos, la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el vicepresidente de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, dentro del PRO.

Pero el universo amarillo no es el único en tensión. Si bien Lousteau logró el apoyo de toda la UCR, incluso de Daniel “el Tano” Angelici, íntimo amigo del expresidente, ya hay versiones que hablan de otros precandidatos por centro izquierda dentro de JxC.

A él, además, se le podría sumar Ricardo López Murphy, con lo cual la oferta electoral dentro del frente sería más amplía aún y los votos podrían segmentarse de manera progresiva.

El escenario está abierto aún. La semana pasada Horacio Rodríguez Larreta le planteó a su mesa chica que su fecha máxima para inclinarse por un precandidato será el 15 de mayo. Hay quienes le insisten con que la tensión interna no resistirá dos meses más. El jefe de Gobierno no respondió.