POLITICA
elecciones provinciales

Milei enfrenta sus primeras pruebas con figuras propias

Javier Milei 20230416
PATAGONIA. El libertario realizó una recorrida por Ushuaia pero no aceptó preguntas de la prensa. | CEDOC

Hoy, desde muy temprano, Javier Milei estará atento a los números que salgan de las elecciones de Río Negro y Neuquén porque su espacio, La Libertad Avanza, presenta candidatos a gobernador que pretenden generar sorpresa, capturando la intención de voto que tiene el economista en los distritos. ¿El piso? Dos dígitos, aseguran desde el partido.

En Neuquén, la cara liberal de los comicios se llama Carlos Eguía, que en las elecciones legislativas pasadas, como candidato a diputado nacional, obtuvo 13 puntos representando a la Coalición Cívica, por debajo del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Cambia Neuquén y el Frente de Todos (FdT). 

“Hicimos un gran trabajo, enfrente no solo está el Movimiento, sino también Figueroa, que tiene el apoyo de Buenos Aires. Estamos jugando contra gente que tiene mucha plata, pero vamos a hacer una elección histórica, la gran sorpresa”, comenta, cargado de entusiasmo, el empresario, que cambió de espacio en octubre del año pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y señala, en su contacto con PERFIL, que la campaña, que fue de solo cuatro meses, fue ardua: ante las condiciones que tuvo, apeló al contacto cara a cara con la gente, caminando todo el territorio, con diversas propuestas, bien en línea con lo que expresa su partido. 

Javier Milei
Javier Milei. Foto: Pablo Cuarterolo

En principio, en caso de ser electo mandatario, apuesta a penar con cárcel a todo aquel que corte una calle o ruta, piensa crear un Ministerio de Seguridad y promete, además, establecer la lengua de señas desde el nivel inicial en todos los colegios, “porque inclusión es eso, no hablar con la e o con la x, inclusión es que los chicos sordomudos puedan comunicarse con sus compañeritos y viceversa”. Hay más: quiere asfaltar todas las rutas para mejorar la conectividad.

El apoyo del denominado león libertario, que según encuestas posee una intención de sufragio del 30% en el distrito, estuvo a la orden del día y resaltó en compañía de Eguía, en la semana previa al test electoral, que “el liberalismo renace en la Argentina”.

Un sector de la CGT pide apurar las modificaciones en Ganancias

En Río Negro, el diputado nacional electo por la Ciudad de Buenos Aires también muestra buenas cifras en sondeos, y Ariel Rivero, intendente de la localidad de Campo Grande, intentará trasladar esos números a las urnas, convirtiéndose en la novedad de los comicios. La campaña, como en Neuquén, estuvo basada en el territorio. Por caso, el postulante fue casa por casa, hasta en los barrios más humildes. “El mensaje estuvo basado siempre en Ariel y Milei, y nos sorprendimos con el nivel de conocimiento que tiene Javier en todos lados, hay entusiasmo ante una pelea contra estructuras sólidas, como la que lideran Alberto Weretilneck y JxC”, aseguran desde el entorno del jefe comunal, que promete replicar su gestión municipal en la gobernación.

Por ejemplo, en un contexto marcado por los bajos sueldos de policías, personal de salud y docentes, Rivero habló de “ordenar el Estado”, recuperar la cultura del trabajo, impulsar la educación y darle énfasis a la seguridad. 

Ante las elecciones, fuentes liberales marcan cautela y señalan que el objetivo de La Libertad Avanza es presentar candidatos en todas las provincias, con postulantes que garanticen a priori un piso mínimo de dos dígitos. “Es lo que va a pasar en Neuquén, y en Río Negro puede existir una performance parecida”,  

Quién es Silvina Soria, la militante de Javier Milei que vende contenido erótico y quiere cambiar Avellaneda

 

Desaire a la prensa

Polémica en Ushuaia porque no quiso contestar

Javier Milei generó ruido en Ushuaia, Tierra del Fuego, cuando brindó una charla sobre sus proyectos para el país y no aceptó preguntas por parte de la prensa. “Ya estaba pautado de antemano”, justificaron desde su lado.

El diputado nacional, que viajó con su hermana Karina y el asesor Carlos Kikuchi el viernes, se dio cita en un hotel céntrico de la capital fueguina junto con referentes locales para una actividad con periodistas acreditados previamente.

En ese marco, el libertario habló durante treinta minutos acerca de los ejes de su plan en caso de alcanzar la presidencia y de sus impresiones sobre la realidad económica y política, con eje en la inflación y machacando con duras críticas a las principales coaliciones que dominan el escenario político, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Una vez que concluyó su alocución, Milei partió del lugar sin contestar preguntas, ante el reproche de ciertos medios que estuvieron presentes. 

En contacto con este medio, desde el entorno del postulante le restaron importancia al asunto y señalaron que la actividad “estaba prevista del modo en que se dio, fue por una cuestión de tiempos”.