POLITICA
INFLACIÓN

Un sector de la CGT pide apurar las modificaciones en Ganancias

El anuncio que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, para beneficiar a trabajadores fue bien recibido por la mayoría de los sectores pero lo quieren ver plasmado en el Boletín Oficial.

20230415_massa_guzman_daer_cgt_na_g
Juntos. El ministro Massa con gremialistas en la Casa Rosada. | NA

Los cambios en el impuesto a las ganancias que anunció Sergio Massa a comienzo de semana generaron un alivio en gran parte de la CGT, que clamó por modificaciones sustanciales. Pero para otras líneas, como la que comandan el extriunviro Juan Carlos Schmid y Sergio Palazzo, de La Bancaria, el gesto tributario podría haber sido diferente.

El acto del 1º de mayo y el encuentro con el ministro de Economía son otros dos temas que también calan hondo en la interna de la central obrera.

La modificación en Ganancias, ante la escalada inflacionaria y la puesta en marcha de incrementos salariales por paritarias, fue saludada desde el primer minuto por “gordos”, “independientes” y Pablo Moyano, las tres partes que conviven en la calle Azopardo, que conversaron con el líder del Palacio de Hacienda acerca de la problemática.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es un alivio pero no es la solución definitiva”, afirman desde La Bancaria

Sin embargo, la disposición alteró los ánimos de dirigentes, que por lo bajo piden que la novedad se traslade al Boletín Oficial lo antes posible.

En Economía entienden la ansiedad y aseguran que va a salir “próximamente” y que el funcionario que comanda la cartera dialogó de forma individual con los caciques sindicales. En otra sintonía, se ubican cuadros que creen que la mejora para el bolsillo de las bases tendría que haber sido más importante. Esto es lo que piensa Juan Carlos Schmid, la cara del sindicato de Dragado y Balizamiento y, además de extitular de la CGT, es secretario de la CATT, el núcleo de gremios de transporte en el que pisa fuerte la familia Moyano.

Otra marcha piquetera para la semana próxima contra el ajuste

Schmid, sin vueltas, confirmó que lanza un plan de lucha en el ámbito marítimo, portuario y fluvial al tiempo que remarca que “el anuncio no es claro” y que se les otorga “un tratamiento especial a otros sectores de la economía”.

En este contexto, desde La Bancaria, ante la consulta de PERFIL, remarcan matices: “Es un alivio, pero no es la solución definitiva, seguimos sosteniendo que el salario no es ganancia”. Y piden que el Congreso trate un proyecto en torno al fin del impuesto que elaboró la figura del colectivo sindical.

El acto por el Día del Trabajador que piensan motorizar desde la calle Azopardo también se mete en la escena sindical, con ruido, ya que no hay indicios claros de la participación de todas las líneas. Del entorno de uno de los referentes le anticipan a este medio que habrá una reunión el próximo jueves para definir dónde y cómo será el evento, con la probable y esperada presencia de Massa.

A su vez, descuentan que el moyanismo estará el 1º de mayo y colocan dudas sobre la participación de Palazzo, hoy alineado al kirchnerismo.

Moyano, por ahora, no ofrece pistas sobre lo que puede hacer el mes que viene y desde su lado solo dan por sentado que se reunirá con el hombre que comanda Economía junto con sus pares cegetistas.

En medio de estos tironeos, Comercio cerró ayer una paritaria trimestral con un aumento del 19,5%, alcanza un básico de $220.000 y acordó un bono por única vez de $25.000, en dos cuotas.