POLITICA
CRISIS ECONÓMICA

Inflación del 7,7%: para la oposición es "devastador", pero el gobierno dice que hay "tendencia a la baja"

"La mayoría de los análisis nos muestran que este fue el peor momento", dijo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, al referirse al 21,7% de alza acumulado en en tres meses.

Consultoras privadas proyectan inflación de marzo por arriba del 7%
Consultoras privadas proyectan inflación de marzo por arriba del 7% | TELAM

Con la noticia del índice de inflación, que se disparó al 7,7 por ciento en marzo, el Gobierno habló de la situación económica y consideró que "comenzó una tendencia a la baja" que esperan se haga visible "próximamente".

Así lo enunció la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en sus redes sociales. "El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país. Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia", escribió. 

En esa línea, Cerruti sostuvo: "Estamos redoblando esfuerzos, convencidos de que el camino es sostener el crecimiento y el orden que estamos logrando".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Gabriela Cerruti g_20230413
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

La funcionaria aseguró además que la situación mejoraría en los próximos meses: "Y sabemos que la mayoría de los análisis nos muestran que este fue el peor momento y que comenzó una tendencia a la baja que esperamos ver reflejada próximamente".

El número de marzo está por encima de lo que habían anticipado las consultoras privadas, y acumuló un 104,3% de suba en los últimos doce meses, informó el INDEC.

En el primer trimestre, los precios subieron 21,7%, más de un tercio de lo proyectado por el Gobierno para todo el 2023.

Tras la inflación de marzo del 7,7%: qué hará el BCRA con las tasas de interés 

La oposición salió al cruce por los números de la inflación de marzo

El diputado nacional Mario Negri opinó sobre el dato en su cuenta de Twitter y se refirió al Gobierno como "los gerentes de la pobreza". “La única verdad es la realidad: 7,7% de inflación en marzo y 104,3% en un año. El Gobierno dinamitó el bolsillo de los argentinos. Los gerentes de la pobreza llegaron prometiendo llenar las heladeras y se van prometiendo regar con sangre las calles si pierden las elecciones”.

“Devastador. Argentina tiene la cuarta inflación anual más alta del mundo, sólo superada por Venezuela, Zimbabwe y El Líbano”, sumó Negri.  “Es 10 veces más alta que en Chile y 20 que en Brasil. No es la herencia ni la pandemia ni la guerra. Terminen con las excusas y el relato. Asuman el fracaso”, siguió.

Mario Negri
Mario Negri.

La precandidata presidencial Patricia Bullrich publicó: "A DÓNDE NOS ESTÁN LLEVANDO? En todo el mundo baja la inflación menos acá. Dejen de estafar a la gente con el cuento de la crisis mundial: la emisión, el gasto descontrolado y su propia ineptitud generan la inflación mensual más alta en 30 años. Hay que sacar al país de este desastre. Yo estoy decidida a hacerlo".

"HÁGANSE CARGO y PIDAN PERDÓN. Liquidaron todos los stocks. Dólares, granos, energia, ganado, y esperanza de muchos que se van o quieren irse. Transiten lo que falta para terminar esta pesadilla con algo de auto crítica y empatía", escribió por su parte el dirigente Waldo Wolff. 

El jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, señaló:  “No fue la pandemia, no fue la guerra, no fue la sequía. Fueron ustedes con la emisión y el gasto descontrolado. Háganse cargo”. 

La ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dijo: “Más de 3 años sin plan económico. La verdad es una sola: no tenemos atajo. La única forma de recuperar Argentina es con esfuerzo y trabajo, y el kirchnerismo de eso sabe poco”.

El diputado y precandidato Javier Milei, expresó: “Hoy están pegando el descontrol monetario de los últimos años, a lo que se le suma el déficit fiscal y la deuda en pesos”. “Y a esto hay que sumar lo peor de todo los males, la emisión futura”, agregó. 

El legislador Martín Tetaz comentó: “El 7,7% de inflación de marzo es aterrador. Gravísimo. Los alimentos y bebidas corren a una velocidad anualizada del 190%. Tenemos que evitar que esto termine en una hiperinflación”. 

 

Inflación del 140%: el temible nuevo techo que pronostican los industriales

El comunicado de Gabriel Rubinstein sobre el 7,7% de inflación

"En marzo, el Índice de Precios al Consumidor (#IPC) subió un 7,7% respecto a febrero. El segmento de “estacionales” subió 9,3%, el de “regulados” 8,3%, y el IPC núcleo (sin regulados ni estacionales), subió 7,2%", comienza el comunicado de la Secretaría de Política Económica.

Y continúa: "Al respecto, el secretario de política económica, Gabriel Rubinstein, comentó: “Marzo presentó un dato de inflación sumamente elevado. Como aspectos particulares, cabe mencionar aumentos de bienes y servicios regulados, que suelen aumentar en esta época del año, educación (29,1%), aumentos en rubros estacionales muy fuertes, como frutas (14, 2%) y verduras (9,1%), a lo que se sumó el aumento en indumentaria (9,4%) por cuestiones de cambio de temporada".

comunicado
El comunicado de  la Secretaría de Política Económica.

"Durante el primer trimestre del año la sequía, las altas temperaturas y la gripe aviar generaron su mayor impacto sobre frutas, verduras, carne vacuna, pollo y huevos, los cuales en conjunto aportaron dos, uno puntos porcentuales a la inflación de marzo. La sequía y la gripe aviar influyeron en aumentos del 11, 5% en la carne vacuna y del 26, 7% en el pollo, con una significativa incidencia en el IPC", sigue el escrito.

"Si consideramos la inflación núcleo y la restáramos la carne la subo habría sido del 6 5%, que igualmente es un registro muy alto, aunque un escalón por debajo de la suma general del IPC. Varios de estos factores esperamos no estén presentes en abril, de modo que esperaríamos un descenso de cierta magnitud en el índice general", detalla el comunicado. 

Gabriel Rubinstein
Gabriel Rubinstein.

Sobre el final, agrega: "Seguiremos procurando bajar la inflación, combinando políticas fiscales y monetarias que sigan siendo consistentes con tasas de inflación mucho más bajas, junto a políticas de ingresos acuerdos con empresas y otras paréntesis, que coadyuven a frenar los aspectos inerciales de las altas tasas de inflación". 

AG