ECONOMIA
Bolsillo sin fondo

La inflación de marzo fue del 7,7% y preocupan los precios de los alimentos en abril

Los precios al consumidor en Argentina subieron más de lo proyectado en el tercer mes del año y los alimentos siguen presionando al alza, con proyecciones preocupantes para abril, de acuerdo a relevamientos privados.

Economía argentina 20230117
La problemática social de la pobreza en Argentina | AFP

El INDEC acaba de publicar la inflación de marzo. Finalmente, los precios al consumidor (IPC)  subieron más de lo pensado, un 7,7% respecto de febrero y 104,3% interanual. Acumularon un alza de 21,7% en el primer trimestre. Con este dato, se alcanzó un nuevo récord en la gestión Fernández.

Los privados ya venían alertando en sus mediciones que el dato se situaría en el orden del 7%. Marzo suele ser un mes complicado para el Índice del Costo de Vida, en parte por el comienzo escolar y los gastos que este hecho ocasiona para las familias.

Una vez publicada la información, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, detalló que: "la sequía, las altas temperaturas y la gripe aviar su mayor impacto sobre frutas, verduras, carne vacuna, pollo y huevos, los cuales en conjunto aportaron 2,1 puntos porcentuales a la inflación de marzo". Aun así, señaló que "si consideramos la inflación núcleo y le restáramos la carne, la suba habría sido del 6,5%, que igualmente es un registro muy alto, aunque un escalón por debajo de la suba general del IPC".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por último, aseguró que se seguirá trabajando para bajar la inflación, combinando políticas fiscales y monetarias que sean consistentes con tasas de inflación más bajas.

Domingo Cavallo encendió las alarmas y pronosticó una inflación superior al 120%

Los productos que más aumentaron en marzo

Prendas de vestir y calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%) fueron los que más crecieron. Sin embargo, si se los compara con el mes anterior, se observa una leve desaceleración. Cabe recordar que el mes pasado el incremento fue del 9,8% en Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Al igual que en febrero, la mayor incidencia la tuvieron los precios de las carnes y sus derivados, así como también la leche y sus derivados. También, sufrió una fuerte suba el precio de los huevos.  

En ese sentido, el kilo de lechuga fue el producto que más aumentó con un 59,5%. Así, pasó de $613,29 a $971,92. La siguen en esta escalada el kilo de naranjas (43,6%) y el de tomate rendondo (37,3%).

Por su parte, el pollo entero dio un salto de 26,7% y la docena de huevos aumentó un 25,7% alcanzando un valor de $616,35

Otros productos que pasaron la barrera de los dos dígitos fueron: el kilo de batatas (19,9%), tomate entero en conserva (14%), pan de mesa (12,9%).¿, el kilo de Filet de merluza fresco (10,6%) y el kilo de pan francés tipo flauta (10,1%)

Pese a las medidas del gobierno, los cortes de carne volvieron a sufrir importantes aumentos, incluso algunos en el orden de los dos dígitos. Tal es el caso del kilo de nalga que subió 10,3% desde los $2.016,46 a $2.224,76. En tanto, el kilo de cuadril y el de paleta subieron un 9,8% cada uno. El asado lo hizo un 7,1% y la carne picada un 3,4%.

Por el contrario, hubo productos que bajaron su precio, como el kilo de cebolla que cayó hasta los $ 229,54 (-17,2%). También, bajaron, aunque en menor proporción, el kilo de manzanas y de zapallo anco con un -8,1% y -6%, respectivamente.

Desde Focus Market dieron a conocer un top 10 de los productos de consumo masivo que más subieron de manera interanual y el listado es el siguiente: Frutas 180%, Verduras 165%, Azúcar 178%, Rollo Cocina 156%, Pastas Secas 153%, Aguas Saborizadas 140%, Flan 138%, Papel Higiénico 135%, Hamburguesas 133%, Jabón Tocador 129% y Pollo 125 %

Inflación del 140%: el temible nuevo techo que pronostican los industriales

Un temible abril para los alimentos

La suba del precio de los alimentos se sigue acelerando, liderada por el avance en carnes y frutas, según un estudio privado.
A pocas horas que el INDEC difunda la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, un informe de la consultora LCG indicó que en la segunda semana de abril los precios en alimentos subieron en promedio 2,93%.

"El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,6% promedio en las últimas 4 semanas y 7,8% punta a punta", indicó el trabajo.

Con estos parciales, en apenas dos semanas de abril la inflación de los alimentos es de 5,5%

¿Cuáles eran los pronósticos?

El INDEC dará a conocer este viernes a las 16 horas la inflación de marzo que, según las consultoras privadas, se ubicaría en torno al 7%. En caso de cumplirse el pronóstico, será el dato más alto en al menos siete meses. Asimismo, implicará un alza de cuatros meses consecutivos y llegaría a un 20% en el primer trimestre del año.

Justamente, Sergio Massa asumía como ministro de Economía a principios de agosto del año pasado, mes en el que la inflación llegó a 7% por última vez. Por ese entonces, se observaba una tendencia a la desaceleración, ya que julio había cerrado con un incremento de precios de 7,4%, en plena crisis económica por la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis al Palacio de Hacienda.

¿En qué invertir 100.000 pesos y no perder frente a la inflación?

De acuerdo con el último informe de Focus Market: "En marzo la variación de precios de los alimentos mantuvieron aún un nivel elevado en el 7% aunque descendiendo del 10% del mes anterior". También, se señalaba que el consumo masivo la variación de precios continuó siendo elevada. "Las subas de precios interanuales de categorías básicas se encontraron en tres dígitos promedio respecto de marzo 2022. Bebidas aumentó 112 %, Limpieza 103 y Cuidado Personal 136,7 % en promedio" detalló Damián Di Pace.

“La suba de precios regulados sigue siendo un gran alimentador de la inflación de marzo con mayor participación de aumentos de naftas, taxi, internet y cable", indicaba Di Pace. "Por su parte el rubro educación producto del inicio del ciclo lectivo e indumentaria y calzado se encuentran dentro de los rubros de mayores aumentos", agregaba.

Argentina mantendrá la tasa Leliq a pesar de inflación de marzo

Preocupación por lo que viene

Pese a las expectativas del gobierno, privados consultados por el BCRA proyectaron una inflación mayor a 6% para todos los meses. Para abril, el promedio sería del 6,3%, con pronósticos máximos en torno a 7%.

“El arranque de abril mostró la mayor inflación acumulada para los primeros 7 días de un mes desde septiembre de 2018, cuando la economía se acomodaba a la devaluación de fin de agosto”, informaron la consultora de Orlando Ferreres y Asociados a Bloomberg Línea. Los registros, indicaron, son similares a los de enero de 2023, octubre de 2022 y abril de 2016, tras la recomposición de tarifas.

En tanto, desde C&T Asesores Económicos remarcaron que "para abril estimamos una inflación rondando el 6%, como resultado de aumentos precios regulados y tarifas (luz, colectivos, servicio doméstico, prepagas, colegios) y la dinámica esperada para el resto de los rubros”.

RM / ED