POLITICA
PANORAMA ADVERSO

Domingo Cavallo encendió las alarmas y pronosticó una inflación superior al 120%

El economista criticó las medidas de control de precios del Gobierno nacional y explicó el fenómeno de la "inflación reprimida".

Domingo Cavallo g_20211020
El exministro de Economía, Domingo Cavallo, en la Bolsa de Comercio de Córdoba. | Bolsa de Comercio de Córdoba

Mientras consultores y economistas dan por sentado que la inflación de marzo estaría lejos del horizonte del 3% que había trazado el ministro Sergio Massa, Domingo Cavallo analizó este jueves 13 de abril por la noche "la orientación general de la política económica" y vaticinó una inflación anual superior al 120%, en caso de que aflore el caudal de "inflación reprimida" que el Gobierno nacional busca "contener".

Consultado en el canal LN+ sobre la dificultades de la gestión económica del Frente de Todos, Cavallo advirtió que es posible que la inflación mensual se estabilice "entre el 6% y 7%".

Cavallo propuso "liberar los precios"

En ese sentido, el ex ministro de Economía le pidió al oficialismo "un esfuerzo" para que finalmente "aflore" la inflación reprimida (originada según Cavallo por las políticas de control de precios y las presiones ejercidas por el Gobierno).

Según la perspectiva del economista, se trata de una condición indispensable "para que se estabilice la economía".

Massa y Cavallo
Domingo Cavallo y Sergio Massa.

Qué dijo Cavallo sobre el precios de los combustibles y las tarifas

"Han dispuesto que de aquí hasta agosto suban un 4% los combustibles por mes y la inflación es del 7%", detalló Cavallo en LN+.

"Quiere decir que se van a ir atrasando esos precios a razón del 2% mensual", explicó.

"¿Después que va a pasar? Van a tener que autorizar un aumento mucho mayor. Es lo mismo que pasa con todas las tarifas de los servicios que se han venido atrasando. Todo eso es inflación reprimida", consideró el ex titular del Palacio de Hacienda.

Domingo Cavallo
Foto: Pablo Cuarterolo

"Yo diría que dado que no tienen posibilidades de bajar la tasa de inflación porque la orientación general de la política económica y la organización de esta economía hace imposible que le crean al Gobierno que va a ser capaz de estabilizar en un sentido genuino, entonces que por lo menos aprovechen esta inflación relativamente alta para que aflore toda esa inflación reprimida y que queden los precios relativos más en equilibrio", razonó Cavallo.

La medida, según el ex titular del Palacio de Hacienda, favorecería "la eventual estabilización posterior de la economía". Ante todo sería necesario, insistió el ex ministro, "liberar los precios".

Cuando le consultaron a cuánto llegaría la inflación si dejaran que la inflación reprimida "aflore", Cavallo calculó un valor "mayor al 120%" anual, tomando como referencia el 6% o 7% mensual.

CA/ED