POLITICA
LA INTERNA OFICIALISTA

La crítica de Wado de Pedro a la gestión del Frente de Todos: "El balance es negativo"

El ministro del Interior volvió a la carga contra la presidencia de Alberto Fernández y dijo que hay que terminar el Gobierno "haciendo lo que hay que hacer" para tener mejores resultados. Habló de un "ordenamiento" oficialista.

“Wado” De Pedro 20220604
Eduardo “Wado” De Pedro, en la entrevista con Jorge Fontevecchia | Pablo Cuarterolo

Eduardo "Wado" de Pedro forma parte del Gabinete del presidente Alberto Fernández, pero eso no lo limita ni lo ha limitado a la hora de criticar al propio gobierno. Bajo el ala kirchnerista, ahora aseguró que "fuimos pacientes y los resultados no son óptimos (...). El balance es negativo".

Lo hizo durante una entrevista radial, cuando le preguntaron respecto de las fuertes tensiones que existen en el Frente de Todos y que a lo largo de los más de tres años de gestión presidencial no se han solucionado. 

"Son diferencias y coexisten. Una persona piensa que un problema se resuelve de una forma y otra piensa que se hace de otra manera. Nosotros fuimos pacientes en ver cuáles eran los resultados de un modelo que tenía ciertas características", dijo en relación al modelo empleado por el presidente y sus funcionarios. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras sostener que desde el kirchnerismo mantuvieron la paciencia, salió a la carga con su diagnóstico acerca de la gestión. "Los resultados no son los óptimos, con lo cual decimos 'terminemos el Gobierno haciendo lo que hay que hacer para modificar el resultado'", manifestó en declaraciones a Futurock

Wado de Pedro profundizó las diferencias en la Cámpora: "Alberto Fernández tiene derecho a ser parte de unas PASO"

Si bien no es de los funcionarios kirchneristas que más ha salido al cruce del presidente y sus funcionarios, De Pedro si ha tenido un rol clave en diferentes momentos de la interna. Uno de ellos fue la semana siguiente a las PASO de 2021, cuando puso su renuncia a disposición del presidente, una de las movidas políticas que puso al Frente de Todos al borde de la ruptura post fracaso electoral.

Lo que plantea ahora es que el Gobierno debe modificar su política, al menos en términos económicos, para mitigar una situación cada vez más complicada, con una inflación anual que superó el 100%. 

El eje del modelo kirchnerista, en palabras de De Pedro, es la distribución de la riqueza. 

Se desinfla el "operativo clamor" para Cristina Kirchner

"Nosotros tenemos un modelo que funcionó entre 2003 y 2015, donde la política tiene un protagonismo en la discusión y articulación económica. Y de ese modelo se criticaban las formas que estaba redistribuyendo, pero no existe la redistribución sin ruido, sin tensiones", manifestó el funcionario.

En esa línea, agregó que "hay que tomar decisiones, hay que articular, hay que sentar a la mesa a los principales actores". Para eso, añadió, "uno necesita funcionarios con coraje y capacidad de trabajo".

Balance negativo

En esa línea, dijo que "el balance (de la gestión del FDT) es negativo. Eso porque a pesar de que "recuperamos el empleo, el crecimiento industrial, las obras públicas, hay un desorden del poder adquisitivo, por eso hay tensiones".

Tregua entre el presidente Alberto Fernández y Wado de Pedro
De Pedro junto al presidente Alberto Fernández. Días atrás le reconoció el derecho a ser candidato.

"Esto no es para cualquiera. No es tan fácil gobernar la Argentina, si es que queres tener un resultado a favor de las mayorías", lanzó.

Con sólo US$ 1.000 millones de reservas, Massa busca esquivar la devaluación

Durante su alocución, el funcionario citó a la vicepresidenta, su jefa política. "Los resultados de la gestión están a la vista. Cristina (Kirchner) lo venía advirtiendo. No se trató de una discusión política sino de cuestiones de gestión de la economía. Ahora entramos en un año de elecciones y tenemos que resolver las diferencias en elecciones", dijo.

La interna, en un "ordenamiento"

Al volver sobre las diferencias entre los dos principales actores del Frente de Todos, el ministro afirmó que está en marcha un proceso de "ordenamiento" de cara a las elecciones presidenciales de este año. 

"Cada uno tiene que definir y decidir si se presenta o no", manifestó. Días atrás había hablado de la idea de que el Frente vaya a las PASO, rechazada por el ala dura de La Cámpora, referenciada en el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque.

Éste, públicamente ha insistido con que Alberto Fernández no sea candidato y se trabaje al unísono por el regreso de Cristina Kirchner. "Alberto Fernández tiene derecho a ser parte de unas PASO", había dicho De Pedro en otra entrevista esta misma semana.

as / ds