MODO FONTEVECCHIA
AGENDA INTERNACIONAL

Rosario Ayerdi: "Hay que ver qué importancia le da Joe Biden a la reunión con Alberto Fernández"

La Editora de Política en Perfil anticipó el encuentro entre los mandatarios en Estados Unidos. Cuáles serán los puntos centrales de la esperada reunión. El rol del ministro de Economía en la visita.

Alberto Fernández y Joe Biden
Alberto Fernández y Joe Biden | NA

La periodista de Perfil, Rosario Ayerdi, confirmó qué hizo este lunes el Presidente, la llegada de Sergio Massa y la injerencia positiva de Estados Unidos con el Fondo Monetario Internacional para que Argentina pueda pagar menos sobrecargos, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Se relajó Alberto Fernández? ¿Podemos decir que tuvo su momento de interregno?

Sí, tuvo un día bastante relajado, porque lo utilizó para reunirse con científicos. Estuvo hablando con Luis Caffarelli, que tiene una historia muy interesante, porque es el Premio Abel y se encuentra radicado en Estados Unidos. El Premio Abel es el Nobel de las matemáticas, y por este logro, la idea es galardonarlo con la Orden de San Martín en Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá de estas reuniones, siguió preparando lo que será el encuentro de este miércoles con Joe Biden. Lo que resta saber son los gestos que dará el presidente norteamericano. El primero ya lo tuvo, y fue recibir a Alberto en plena discusión electoral en Argentina, cuando uno pensaba que esto no sucedería.

Argentino ganó el “Nobel” de matemática por lo que ocurre en un vaso con hielo

Hay que ver qué importancia le da Joe Biden a la reunión con Alberto Fernández, porque se está especulando si con Biden estará la ministra de Economía, Janet Yellen, presencia que estaba en duda.

Los que entienden de estos encuentros nos decían que si no está Yellendebería estar Jake Sullivan, Consejero de la Seguridad Nacional. Sería un nivel importante este encuentro y un gesto importante de Biden para esta reunión.

Los que estamos en el detalle daremos a entender cuál es la verdadera importancia que Biden le quiere dar a este encuentro.

Sergio Massa se suma a la comitiva presidencial que se reunirá con Joe Biden

Eso tiene que ver con la visita de Sergio Massa.

Massa se encontrará en Washington con Alberto para preparar la parte económica, porque la reunión estará regida por los números de Argentina, y el presidente argentino haciendo hincapié sobre el cambio climático.

Hay que ver si también introduce la discusión de los sobrecargos del Fondo Monetario, que forman parte de una de las banderas de Martín Guzmán, quien conformó una de las peleas que tuvo con el FMI.

Por lo cual, al ser otra administración, habrá que ver si Alberto Fernández lo plantea. A nosotros nos dicen que sí, porque Estados Unidos tiene mucho que ver y la fuerza necesaria para conseguir este alivio para Argentina: quitarle los sobrecargos y que tenga que pagar menos.

Alberto define detalles pensando en el encuentro con Biden

¿Este lunes estuvo en Columbia y con Guzmán? ¿Se cruzó con él?

Que nosotros sepamos, no. Lo cierto es que Guzmán se encuentra en Estados Unidos, en la Universidad de Columbia, donde da clases, y que de vez en cuando habla con Alberto, quien le realiza consultas, a pesar de que un momento las cosas no terminaron muy bien.

Es paradójico. Está en Nueva York, va a Columbia, donde está Guzmán, y que no se vean indica que Alberto Fernández está un poco enojado, por así decirlo, con la forma en la que se fue.

Hay dos versiones: la de Alberto, que dijo que se enteró de su salida por un tuit. Y la versión de Guzmán, que venía hablando y exigiendo algunas cosas. Lo que pudimos conocer el fin de semana de su salida, fue que para seguir en el cargo le había pedido controlar la Secretaría de Energía y otros requisitos, por lo cual venían hablando sobre su posible salida.

La versión de Guzmán es que el Presidente sabía perfectamente que él se podía ir del Gobierno y no se enteró a través de las redes sociales. Quedó un poco resentida la relación. A mí me dicen que, más allá de eso, algún intercambio por WhatsApp hubo después, si bien la relación no quedó como antes.

La agenda de Massa: FMI, actividad económica, pobreza y reunión con Biden

El exministro habla con muchos funcionarios que hoy está en Estados Unidos, pero tiene oficinas en Argentina, que funcionan casi como si fuera el ministro de Economía. Todo su equipo sigue funcionando cómo si él siguiera ocupando el cargo, por lo que tiene algún vínculo con el Gobierno, con los gobernadores y hasta con algún intendente. 

Hubo cierta polémica respecto al hotel, que es lujoso, en el que está Alberto Fernández. ¿Cuál es la situación?

Está en el Park Hyatt que está en la calle 57 y 7. Cuando uno lo ve, se da cuenta que tiene el nivel de uno de los hoteles que están cerca del Central Park, no es de los más lujosos, pero sí es de quienes pueden parar a dos cuadras del Central Park. 

La discusión es sobre si un presidente puede parar en este hotel, y a mí me parece que sí. No es de los hoteles más lujoso de Nueva York.

BL JL