POLITICA
ESTUDIO DE SCIDATA

Ataque a Cristina Kirchner, los cortes de luz y los piquetes: los temas que más odio generaron en las redes

Un estudio sobre el comportamiento de los usuarios en Twitter y Google reveló cuáles fueron los eventos que más negatividad generaron en el contenido que publicaban la mayoría de los usuarios.

Cortes de calles en CABA por la luz 20230317
Av Alberdi y La Arrazabal. | Marcelo Silvestro

Un estudio sobre el comportamiento de los usuarios en Twitter y Google reveló cuáles fueron los eventos que más negatividad generaron en el contenido que publicaban la mayoría de los usuarios, en donde distinguieron el intento de magnicidio hace 8 meses sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner, la ola de calor registrada en febrero y marzo, con los cortes de luz que desataron furia de los consumidores, y los constantes piquetes que, salvo excepciones de marchas multitudinarias, alteran el humor de los ciudadanos. 

Se trata de un informe realizado por Scidata, Monitor Digital Argentino y Social News, con la técnica de "social media listening", entre el período de septiembre del 2022 y marzo del 2023, en las plataformas de Twitter y Google.

El atentado a Cristina Kirchner desató la mayor ola negativa

Septiembre de 2022 fue el mes de mayor negatividad de los últimos 8 meses. A comienzos de ese mes, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, sufría un intento de asesinato en la puerta de su departamento del barrio porteño de la Recoleta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ANSES señaló que "es falso y disparatado que Cristina Kirchner cobre 9.1 millones", pero no dio cifras

"En septiembre del año pasado, las menciones negativas en el Twitter rozaron el 53%. Ese sentimiento adverso lo detectamos al analizar las publicaciones de usuarios geolocalizados en la Argentina, expresando algunas de las 24 emociones que en analizamos", explicaron.

En los días posteriores al acontecimiento que estremeció a la vida política argentina, de entre todos los sentimientos de negativos, solamente el de odio creció del 18% a casi el 31%. Sin embargo, desde fines de 2022 a marzo de 2023 ese contexto de charla continuó negativizándose lenta, pero progresivamente.

Ola de calor y problemas con el servicio de electricidad

"Durante marzo de 2023 todo lo positivo que aún conservaba el diálogo de los argentinos en redes sociales se fue evaporando. Una de las razones que explican este deterioro de la charla en Twitter fue la ola de calor y la expansión de los cortes de electricidad", detallaron.

Sergio Massa anunció la intervención de Edesur por los masivos cortes de luz en el AMBA

Dentro de esa charla sobre la interrupción del suministro eléctrico, el 71% de las publicaciones fueron negativas. Casi todas las menciones, (algunas muy duras) apuntaron contra el gobierno nacional en general y contra las prestadores del servicio eléctrico en particular. “Hijos de puta”, “mierda”, “culpa” y “chorros” fueron algunas de las palabras de sentimiento negativo más usadas por los argentinos para descargar su bronca en las plataformas sociales.

Preocupación por los piquetes 

Las métricas que reflejan la preocupación de los argentinos por los piquetes tuvieron su pico más alto de los últimos años de casi 11 puntos durante 2022, con un récord de 11,6 puntos en este 2023 en curso. 

"Es evidente que la protesta social en las calles está más que presente, aunque con la prevalencia de la modalidad “foquista” del reclamo callejero. Es decir, cortes puntuales en zonas determinadas protagonizados por un puñado de manifestantes, en vez de movilizaciones masivas y generalizadas, salvo excepciones", argumentaron.

Menciones al gobierno nacional: valores preocupantes, pero mejores que antes

"En lo que va de marzo, el saldo de menciones positivas y negativas se ubica por debajo de los valores de reputación baja, aunque en valores preocupantes. El indicador se ubicó en -23,26%, un nivel mejor que enero y febrero, pero en valores que reflejan el descontento crónico de los argentinos que publican en Twitter mencionando la gestión del gobierno nacional", concluyeron en el relevamiento.

En marzo, el sentimiento de la semántica sobre la gestión de Alberto Fernández arrojó un 72,5% de menciones de rechazo y apenas un 27,5% de citas de positivas. “Deuda”, “cortes” e “inflación” dominan la semántica negativa del mes contra el gobierno, mientras que “acuerdo” y “trabajo” canalizaron el diálogo positivo.

El estudio completo:

JD /  ds