ACTUALIDAD
MEDIDAS

Sergio Massa anunció la intervención de Edesur por los masivos cortes de luz en el AMBA

"Hemos instruido al ENRE para que proceda a la intervención por 180 días", informó el ministro de Economía, y dijo que a cargo de la tarea estará el intendente Jorge Ferraresi.

Sergio Massa
Sergio Massa anunció la intervención de Edesur por los masivos cortes de luz en el AMBA | CEDOC

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la intervención de Edesur a raíz de los reiterados cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, que dejaron a miles de usuarios a oscuras en plena ola de calor. "Hemos instruido al ENRE para que proceda a la intervención por 180 días", dijo, e informó que el interventor a cargo será el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi

"Es fundamental que se preserve el principio de cumplimiento de las normas de concesión", sostuvo Massa al señalar que hubo "obras de mantenimiento y servicio que no fueron cumplidas" por parte de la empresa a cargo de prestar el servicio. 

El drama de los cortes de luz en la ciudad de Buenos Aires: "Vivir el día a día es peor que la pandemia"

La decisión, dijo el funcionario, es "a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora del servicio que debe tener la empresa". Y agregó: "Situaciones como las que les tocó vivir a miles de argentinos en los últimos quince días no se pueden tolerar más".

Massa reiteró que la semana pasada "se denunció por abandono de persona, administración fraudulenta y la prohibición de salida del país de aquellos que llevan adelante la dirección de la compañía".

"Quiero contarles además que esta intervención sería llevada adelante por el ingeniero Jorge Ferraresi, con experiencia en el sector energético", anunció el ministro de Economía.

En las próximas horas, dijo, se seguirán comunicando las medidas para poner en marcha la intervención de la empresa.

En el ENRE se puede reclamar compensación por corte de luz de hasta 22 mil pesos 

Miles de usuarios sin luz y agua en los últimos diez días

A pocas horas del comienzo del otoño, se empieza a sentir un enorme alivio en gran parte del país tras varias semanas de calor con máximas por arriba de los 35 grados, pero a pesar de las bajas temperaturas todavía continúan los cortes de luz en grandes zonas del Área Metropolitana.

Según el último reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicado a las 19.55, más de 9.700 usuarios estaban sin suministro: de Edesur son 7.610 los afectados, mientras que de Edenor superan los 2.139. 

La semana pasada, el interventor del ENRE, Walter Martello, había asegurado que los cortes del servicio de energía eléctrica "no bajaron de 70.000 usuarios" en los últimos 10 días, lo cual "ameritaba una sanción extraordinaria" contra la empresa Edesur.

Horacio Rodríguez Larreta también denuncia a Edesur

Un ejemplo claro del trastorno causado por los cortes ocurrió en la mañana del lunes cuando vecinos de Valentín Alsina cortaron el Puente Alsina al sostener que desde hace días son protagonistas del faltante de agua y luz. Por ese corte del puente, hubo caos en el tránsito que debió ser desviado hacia cruces alternativos.

Se espera que tras el descenso de la temperatura y la llegada de las tormentas de a poco se resuelvan los problemas en torno a la electricidad y al agua. Para esta semana se esperan mínimas cercanas a los 16 grados y máximas por encima de los 25 lo que provoca un alivio después de que marzo se haya convertido en el mes más caluroso de la historia del país.