MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

¿Nuevas alternativas de Sergio Massa?

Se van terminando los "conejos de la galera" para el ministro de Economía y hay que empezar a pensar en medidas de fondo.

Credit Suisse
Credit Suisse | afp

Algo de lo que se habla en el Ministerio de Economía, es que a los problemas que ya había, se le suma la crisis financiera internacional y esto se sigue minuto a minuto según lo informó el periodista Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Lo que se discute es qué pasa con el rescate del Banco suizo, Credit Suisse, por parte de la Reserva Federal (FED) y los principales bancos europeos. Hasta Japón intervino para intentar salvaguardar la situación del principal Banco suizo, que está haciendo caer las acciones en distintos lugares del mundo.

El Ministerio de Economía sabe que esto puede impactar fuertemente en nuestro país, y a esto se le suma la sequía, donde algunas proyecciones hablan de que puede tocar hasta el 2% del PBI la pérdida, con una caída entre un 30% y un 40% de lo que se esperaba recaudar en un año normal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora se sigue con detenimiento lo que pasa con el rescate del Banco suizo para poder estudiar una solución, principalmente con acceso a los dólares, que es lo que no hay. Una alternativa era volver al dólar soja, aunque ahora ya está casi descartado porque se ve como insuficiente instalar uno nuevo.

Nadie sabe

Hay una idea del viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, que habla de desdoblar el tipo de cambio y evitar una devaluación.

Los especialistas hablan de devaluar o desdoblar por la escasez de dólares y la incertidumbre que traerá la economía internacional. También hablan de que esto ya está instalado pero hay que hacerlo de manera oficial, es decir, instalar dos tipos de dólares, uno para lo que tiene que ver con la política exterior y otro con el cambio local.

Esta es una de las medidas que se están estudiando, y se sigue de cerca lo que pasa en las finanzas internacionales.

Guillermo Oliveto: "Para el Gobierno, empatar en 2023 es negocio"

Hoy es un día importante para ver si se da ese rescate planteado y cómo reaccionan los mercados internacionales. Por esto Sergio Massa volvió de Panamá y habló con el Presidente de las medidas a tomar.

Matías Tombolini, de la Secretaría de Comercio Interior, intentará seguir con los acuerdos de precios, más allá que está claro para el Gobierno que no alcanzan los precios fijos o los acuerdos con supermercados, y por eso hablan de una medida más de fondo.

MVB JL