ECONOMIA
Control en las góndolas

Precios Justos | Matías Tombolini, sobre la suspensión de un supermercado: "Faltaban productos"

El secretario de Comercio de la Nación se refirió a la medida tomada en contra de un Jumbo de la localidad de San Martín y advirtió que el hipermercado ya había sido alertado en cinco oportunidades.

Matías Tombolini 20230211
CONTROLANDO. El secretario de Comercio pidió ayuda a los gremios para controlar los aumentos. | Secretaría de Comercio

Precios Justos es el programa al que el Gobierno apuesta fuerte para bajar la inflación. La medida, que iba a durar hasta marzo y que finalmente fue prorrogada hasta mediados de año, tiene como objetivo reducir la expectativa inflacionaria y tender a la estabilidad de los precios en el corto plazo para recuperar el poder de compra de los ingresos de la población.

En ese marco, el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, habló sobre la suspensión de un hipermercado por no cumplir con el programa del Gobierno. "Ayer el Jumbo ubicado en la localidad de San Martin recibió 5 alertas respecto a los Precios Justos", dijo en diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre, al aire de Radio 10, esta mañana.

Precios Justos, difíciles de encontrar

Respecto a los incumplimientos que motivaron la suspensión del comercio, el funcionario señaló: "Encontramos 32 productos que no estaban directamente en la góndola y más de 14 productos que presentaban faltantes".

El operativo relámpago fue realizado en conjunto con la subsecretaría de Defensa al Consumidor del municipio de San Martín en el Jumbo ubicado en San Lorenzo 3773. "La primera avanzada fue para comprobar que efectivamente existieran los faltantes y luego, en horas de la noche, desplegamos el operativo", indicó.

Acto seguido, Tombolini contó que ya en esta semana se hicieron "779 multas por 806 millones de pesos" a las cadenas de supermercados "Día, Carrefour, Cencosud" y a las empresas alimenticias "Mondelez, Cabrales y Nestlé".

"El procedimiento siempre es el mismo: se labra el acta, se lee el descargo a quien se le imputa el acta, y se procede luego a la multa", comentó el economista. En rigor, las multas fueron por "faltante de stock, utilización de cartelería del programa en góndolas con productos que no forman parte del programa y duplicidades de etiquetado".

La Secretaría de Comercio publicó los 316 productos escolares de "Precios Justos"

El funcionario explicó que los operativos relámpago son para "no permitir los abusos". "No podemos llevar orden en los precios si permitimos los abusos. Para eso trabajamos con las denuncias de los inspectores y de los vecinos".

Al cierre de esta nota de la cadena Jumbo no hubo respuesta a los mensajes de Perfil.com

Lanzan Precios Justos Carne con 7 "cortes cuidados" y 10% de reintegro con débito

El ministro de Economía, Sergio Massa,  junto al secretario de Comercio, Matias Tombolini y su par de Agricultura, Juan José Bahillo, acordaron una serie de medidas destinadas tanto a la producción como al consumo de carne.

Precios Justos Carne incluye 7 cortes con precios diferenciales "y un sendero de precios previsible", afirmaron. Los precios acordados se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego estos cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. Estos precios se podrán encontrar desde el viernes 17 de febrero.

A partir del acuerdo, se logró bajar un 35% promedio el precio con que los supermercados estaban comercializando los cortes.

¿Cómo funcionará el reintegro para compras en carnicerías?

Cuáles son los 7 cortes en Precios Justos Carne y sus precios

  • Asado de tira: $1.035, 
  • Vacío: $1.351
  • Matambre: $1.310
  • Falda: $675, 
  • Tapa de asado: $1.035
  • Nalga: $1.375 
  • Paleta: $1.113

Desde la secretaría de Comercio destacaron que gracias a los acuerdos con las empresas exportadoras de carne bovina se puede aumentar la oferta de comercialización mensual a unas 15.000 toneladas. El programa Cortes Cuidados ofrecía un volumen de 6.000 toneladas en declaración pero que en la practica no pasaba de las 4.000.

“Ahora esta todo firmado y trazable. Es importante que no sea una declaración de intenciones. Está el acuerdo firmado  y si no se cumple se aplica la ley de defensa del consumidor con las multas que le correspondan”, indicaron fuentes de Comercio.