MODO FONTEVECCHIA
EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

Matías Tombolini: "Esperamos que la tasa inflacionaria sea menor que los aumentos salariales"

El secretario de Comercio analizó el panorama de cara a la inflación 2023. "El proceso de desinflación es saludable", afirmó en Modo Fontevecchia.

Matias Tombolini
Matias Tombolini | Télam

El ex vicepresidente del Banco Nación señaló que en los acuerdos de precios siempre hay una tensión con respecto al abastecimiento. "La escasez es producto del desinterés de entrega por parte del productor y el aumento de demanda del consumidor", aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿En enero hubo un recrudecimiento de la inflación?

El proceso de desinflación tiene varios componentes, Massa dijo que es la fiebre de una economía enferma. Su idea siempre fue cerrar la brecha fiscal y su financiamiento monetario y acumular reservas en el Banco Central para poder fortalecer la moneda. Y desplegar distintas herramientas que permitan, en el caso de los programas de precios, intentar desindexar la economía. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale aclarar que, en enero, siempre se dan características estacionales puntuales que hacen mella en frutas y verduras, por ejemplo.  El proceso de desinflación es saludable porque permitió la renegociación de los acuerdos de precios.

¿Tu expectativa es que la inflación va a estar por arriba del mes anterior en enero y marzo, y recién en abril se lograría una baja respecto del 4,9% de noviembre?

Más que una cuestión numérica es una cuestión de carácter tendencial. Por tanto, desde la Secretaría de Comercio ampliamos  a Precios Justos varios sectores de la economía, pensando en la estructura de costo. 

Inflación: el dato de enero podría generar una nueva suba de tasas

Por ejemplo, el acuerdo con los colegios permite disipar el impacto estacional que venía lanzado para marzo, bajando un aumento de 25% a 16,8%. 

En este contexto, entendemos que el proceso de desinflación va a continuar de manera decente. Confío en que se va a mantener este sendero con independencia de orden decimal. 

¿Seguís pensando que se puede llegar a una inflación por debajo del 4%, como se planteó Massa para el segundo trimestre?

Despejados los componentes estacionales del primer trimestre, hay una probabilidad cierta de éxito en ese objetivo.  Además de la incorporación de, no sólo consumo masivo, sino otros capítulos en los que hace a la vida cotidiana, como el textil, medicamentos, indumentarias, etc. 

El documental de la activista Naomi Klein relata el momento en que Richard Nixon adopta las políticas de la escuela económica de Chicago, pero cuando la inflación le aumenta, adopta políticas keynesianas y termina ganando la reelección. ¿Qué países usan la política de control de precios, que desde la oposición es tan criticada?

Hoy son 599 las empresas que forman parte de los acuerdos de precios en 17 sectores de la economía nacional, que tienen que ver con la posibilidad de desplegar este programa como parte de un conjunto de herramientas. 

La insólita distorsión de los precios provocada por la inflación
La insólita distorsión de los precios provocada por la inflación

En cuanto a lo teórico, hay un programa que tiene una tasa de interés real positiva, o sea, la tasa de interés es más alta que la tasa de devaluación esperada, la cual es más elevada que la inflación. Justamente, esperamos que la tasa inflacionaria sea menor que los aumentos de los salarios, para que haya crecimiento del poder de compra.

Comparado con programas desplegados en la primera parte de la gestión de Macri, en donde la tasa de interés era real positiva, la tasa de inflación era mayor que la de devaluación, y eso a su vez mayor que la evolución nominal de los salarios. Esto generó no sólo la caída del salario real, sino que fomenta el atraso cambiario. 

En la medida que tenés una tasa de interés superior a la de inflación tenés un aumento en el costo de los stocks y una mayor presión para que la mercadería rote. Además, desalienta la toma de posiciones en mercaderías hechas de dólares. 

Alberto Fernández: "Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente"

Cuando nosotros llegamos a la administración, las importaciones autorizadas y no realizadas eran equivalentes a 3 meses, y ahora a un mes. Es decir que la administración de comercio , vinculada a las políticas de acuerdos de precios, permiten organizar las divisas, disipando las expectativas en cuanto a la presión sobre el tipo de cambio. 

Hay países con acuerdo de precios como eje conceptual, que permitió un descenso  de la inflación: Colombia y Chile por ejemplo.     

En el caso de Colombia tenían que bajar una inflación de 20% anual, nosotros tenemos 95%...

Es cierto que el desafío es distinto, pero trato de hacer pie en algunos ejemplos de otros países. En los acuerdos de precios se intenta construir una regla general.  

Pero si la tasa de inflación es mayor, toda esta estructura se rompe... 

Así es. Pero la inflación siempre expresa un conjunto de elementos que, como promedio, representa algo determinado.  Hay cosas que la secretaría de Comercio no interviene, como en el precio de los servicios turísticos, el transporte, etc. 

Desabastecimiento e inflación, los dos frentes que complican a los industriales bonaerenses

Alejandro Gomel (AG): Massa habló de algunas “picardías” en los acuerdos de precios. ¿En dónde notás eso?¿Hay desabastecimientos?

Precios justos opera sobre la totalidad de los bienes que están en góndolas. Sin embargo, no es lo mismo el nivel de abastecimiento de los precios fijos que los que están dentro de la pauta del 3,2%. Siempre hay una tensión entre precios y cantidades cuando hay acuerdos, aunque sean voluntarios. Obviamente, si no se cumple, hay multas para las cadenas o, incluso, productores. 

AG: ¿La secretaria de Comercio puede detectar específicamente quienes son los que están fallando?

Este es un análisis que se realiza en función de distintos relevamientos, en enero por ejemplo se realizaron 11344 inspecciones para determinar las cifras. Por tanto, determinar esas “picardías” es complejo. La escasez es producto del desinterés de entrega por parte del productor y el aumento de demanda del consumidor. 

AO FM