POLITICA
Entrevista con un medio de Brasil

Alberto Fernández: "Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente"

Previo a la cumbre de la CELAC, el mandatario dio una entrevista para un medio brasileño, en donde buscó explicar el origen de los problemas económicos de la Argentina, como el aumento de precios.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Presidencia

Previo a la cumbre de la CELAC, Alberto Fernández dio una entrevista para un medio brasileño, en donde buscó explicar el origen de los problemas económicos de la Argentina, como el aumento de precios. Allí, dijo que "gran parte de la inflación es autoconstruida" porque "está en la cabeza de la gente" y eso genera que "aumenten por las dudas". 

"La inflación es como que a uno le impide proyectar el futuro. Y por lo tanto es todo más difícil. Es cierto que lamentablemente los argentinos somos casi expertos en proyectar el futuro con la inflación. Pero es una experiencia que no le deseo que alguien más la tenga", dijo el mandatario a Folha de Sao Paulo.

En ese contexto, dijo que el desafío es "erradicar la lógica inflacionaria". "Lo que tenemos que hacer es erradicar la lógica inflacionaria de la Argentina. ¿Eso cómo se hace? Y no es fácil de hacer. Por que gran parte de la inflación argentina es una inflación que los economistas llaman 'inflación autoconstruida'. Es la inflación que está en la cabeza de la gente. La gente lee en un diario que va a subir el combustible y entonces empiezan a aumentar por las dudas", argumentó. 

Alberto Fernández dijo que Maduro está "más que invitado" a la cumbre de la CELAC

En otro pasaje de la entrevista, el jefe de Estado ratificó que su par de Venezuela, Nicolás Maduro, "está más que invitado" a la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que comenzará este martes en la Ciudad de Buenos Aires.

Cumbre Celac: Maduro suspende su viaje a la Argentina y su reunión con Lula por "cuestiones de seguridad"

Hizo de este modo caso omiso a las críticas de numerosas voces opositoras y de entidades empresariales: "Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado. Hasta donde yo sé, lo hará", sostuvo el mandatario.

Según dijo, "la posición de Argentina con relación a Venezuela es impulsar, a través del Grupo de Contacto, los diálogos que se están realizando en México", donde gobierna el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los impulsores del progresista Grupo de Puebla.

Venezolanos en Argentina repudian visita de Maduro
Protestas de venezlanos en Retiro por la posible visita de Maduro

Fernández aseguró que esas conversaciones entre distintos sectores políticos y sociales de Venezuela "pueden dar buenos resultados". "La idea es que los venezolanos decidan entre venezolanos, no con nosotros", manifestó el jefe de Estado, presidente pro tempore de la CELAC.

Críticas de Macri y Bullrich por los dichos de Fernández sobre Maduro

La llegada de Maduro al país fue objetada por todo el arco de Juntos por el Cambio y fuerzas políticas libertarias, que acusan al líder bolivariano de presuntas violaciones a los derechos humanos y a la democracia en Venezuela.

Cecilia Todesca defendió la moneda común con Brasil y apuntó contra la oposición

La titular del PRO, Patricia Bullrich, llegó al punto de solicitar que a su arribo al país Maduro sea "detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad, tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998".

En tanto, el ex presidente Mauricio Macri compartió una carta abierta este domingo en sus redes sociales y consideró que "la inmensa mayoría de los argentinos" sienten "vergüenza de que nuestro país se asocie con otros donde hay persecución, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia".

La bienvenida a estos dictadores no la organizamos nosotros los argentinos, sino un gobierno que languidece en su mediocridad, uno que pronto se llevará el desgraciado honor de haber sido el peor gobierno de la historia de la democracia de nuestro país", sentenció el fundador del PRO. 

Cientos de exiliados venezolanos autoconvocados se congregaron ayer en el barrio porteño de Retiro para protestar contra la probable visita del presidente de su país.

"Dictadores nunca más", fue la consigna de la movilización, en coincidencia con el hashtag que habían utilizado distintos sectores de Juntos por el Cambio en los comunicados que difundieron para rechazar la invitación. 

Cuba sí, Nicaragua no y Venezuela en duda en la CELAC

Todavía no está confirmada la llegada de Maduro para participar de la CELAC. En cambio, sí estará el presidente de CubaMiguel Díaz Canel, otro de los jefes de Estado que la oposición denuncia por presuntas violaciones a los derechos humanos.

JDI/fl

Venezolanos repudian la presencia de Maduro en Argentina: “Yo salí de mi país huyendo de esa dictadura”

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, también bajo la lupa de la oposición por el régimen político que impone en el país centroamericano, fue invitado por Alberto Fernández pero no viajará al país para concurrir a la cumbre de la CELAC.

Reunión con Lula y la posibilidad de una "monedad común" con Brasil

La gran estrella del evento será el flamante presidente de Brasil, Lula da Silva, quien viene de atravesar momentos de extrema tensión política por el intento de golpe de Estado de parte de miles de militantes bolsonaristas a apenas una semana de asumir en el Palacio del Planalto.

Luiz Inacio Lula DaSilva en Argentina

Alberto Fernández mantendrá con su par de Brasil, quien gobierna la economía más poderosa del continente, una reunión bilateral en la que, entre otros asuntos, podrían avanzar en los lineamientos para instaurar una moneda común de ambos países, denominada "Sur".

JD /