ACTUALIDAD
Por narcotráfico

Patricia Bullrich no le da tregua a Maduro: pide a la oficina local de la DEA que lo detenga apenas pise Ezeiza

"Hay un acuerdo bilateral que tiene Argentina con Estados Unidos firmado en 1998, si alguien en Argentina denuncia que una persona buscada en EE.UU. esta aquí, los agentes de la DEA en Argentina pueden operar en contra de esa persona con pedido de captura para extraditarla", desafió la titular del PRO, esperando que la escuchen en Caracas. Ya ayer circulaban versiones sobre "dudas" del líder venezolano en "venir a la Celac o hablar por zoom".

Patricia Bullrich y Nicolás Maduro.
Patricia Bullrich y Nicolás Maduro. | NA/AFP

La titular del PRO, Patricia Bullrich, ha emprendido una verdadera cruzada para poner en jaque la llegada del presidente venezolano Nicolás Maduro a la Argentina, invitado como se sabe por el presidente Alberto Fernández a la cumbre de la CELAC pese a las múltiples denuncias que lo acusan de graves violaciones a los derechos humanos. Y luego de advertir que pediría a la Jusitica argentina que detenga a Maduro si viene a la Argentina, por ese tema de delitos de lesa humanidad, este domingo la titular del PRO apretó aún más la presión sobre el bolivariano y dijo que alertó a la oficina local de la DEA, la agencia antidrogas americana, para que "arreste al dictador Nicolás Maduro apenas pise la Argentina por narcotráfico, ya que las acusaciones lo vinculan al Cartel de los Soles".

 "La presentación de ese alerta a la DEA se debe a que hay un pedido de captura por la participación de Maduro en el Cartel de los Soles. Si alguien buscado en EE.UU. viene al país, las oficinas pueden actuar en la región para que sean extraditados", señaló la titular del PRO en diálogo con el programa Si pasa, pasa, por Radio Rivadavia.

Rodríguez Larreta también criticó la posible visita de Maduro: "No podemos naturalizar que el Presidente abrace dictadores"

En este sentido, la exministra de Seguridad sostiene su denuncia "en una causa abierta en Nueva York, la del Cartel de los Soles, que acusa a un grupos vinculados con el poder en Venezuela implicados en una serie de actividades criminales".

"Cualquier venezolano te dice que el régimen se sostuvo por el narcotráfico después de la caída del precio del petróleo", remarcó Bullrich y explicó que "existe un acuerdo de cooperación entre Argentina y Estados Unidos que le permite intervenga la oficina local de la DEA".

"Es un acuerdo bilateral que tiene Argentina con Estados Unidos firmado en 1998. Si alguien en Argentina denuncia que una persona buscada en EE.UU. esta aquí, las oficinas de la DEA en Argentina pueden operar en contra de la persona con pedido de captura para extraditarla a Estados Unidos", desafió Bullrich para que sus palabras se escuchen en Caracas. "Esto puede ser un hito", afirmó y comparó la situación con la detención de el dictador Augusto Pinochet en Londres.

En esta misma línea, la titular del PRO también criticó la visita del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, e hizo hincapié en que tanto él como Maduro fueron acusados de violar los derechos humanos en sus respectivos países.

Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel, el otro mandatario contra el que apuntó Patricia Bullrich.

 

"Hay una clara pelea sobre qué tipo de sociedad queremos vivir. Si una clásica, en libertad. U otra con líderes eternos, dictaduras, falta de respeto a los derechos humanos, como el caso de Maduro. Son regímenes autocráticos que no respetan la justicia", sostuvo.

La oposición repudió la posible visita de los presidentes "autócratas" de Venezuela, Cuba y Nicaragua

Asimismo, acusó: "El kirchnerismo cree que se ha fortalecido en América Latina un tipo de hegemonía por el triunfo de determinados presidentes y quieren aprovechar en esta debilidad política que tiene este gobierno sin gobierno, sin proyección. Quieren rodearse de un mundo similar al de ellos".

"Intenta ser una hegemonía en la región contra los que creemos en la democracia, la libertad. No porque sos dictador de izquierda no podes respetarlos o podés permitir que maten gente", concluyó.

AS/HB