La oposición explotó luego de que el Gobierno argentino invitó a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, a participar el próximo 24 de enero de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Buenos Aires.
El repudio de Juntos por el Cambio y de los liberales no tardó en llegar. La titular del PRO, Patricia Bullrich, repudió la posible llegada de los tres jefes de Estado centroamericanos. "¡Queremos una Argentina libre de dictadores! Digamos todos juntos NO a la ‘visita’ de presidentes autócratas. Nuestro país no es un aguantadero", disparó la ex ministra de Seguridad de Cambiemos.
Lula da Silva firmó el regreso de Brasil a la CELAC, luego de tres años de ausencia
Asimismo, se sumó al rechazo el diputado nacional y líder de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, que aseguró que la "sola presencia" de Maduro, Díaz Canel y Ortega "es un insulto a la democracia".
"El gobierno de ineptos e infames que preside Alberto Fernández ha invitado a Maduro, Ortega y Díaz Canel a la Argentina. Mi absoluto repudio ante cualquier ingreso de dictadores a nuestra Patria. Su sola presencia es un insulto a la democracia", lanzó.
Espert trató de "dictadores" a Maduro, Díaz Canel y Daniel Ortega
A su turno, el líder de Avanza Libertad, José Luis Espert, presentó un proyecto de declaración que presentó en la Cámara de Diputados donde tildó a los presidentes centroamericanos de "dictadores" y cuestionó "las alianzas internacionales" del kirchnerismo con dichos "gobiernos autocráticos".
"Los actos desconectados de la realidad del kirchnerismo no dejan más lugar para el asombro y generan repudio las alianzas internacionales con gobiernos autocráticos porque quieren promover un modelo antirrepublicano que nada tiene que ver con nuestra esencia nacional", expresó Espert.
El referente de derecha y economista liberal advirtió que el Gobierno argentino avanza hacia "una profundización de un ejercicio político autoritario que se quiere llevar puesto a los poderes del Estado teniendo como modelo a seguir a la Venezuela chavista, a la Cuba de Díaz Canel y a la Nicaragua de Ortega".
Celac: oportunidad para Argentina y la región
Más temprano, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Alberto Asseff (PRO) y Gerardo Cipolini (UCR) habían manifestado su rechazo a la posible presencia de los mandatarios de izquierda.
En un comunicado, los legisladores acusaron a los jefes de Estado de Venezuela, Cuba y Nicaragua de "sojuzgar ominosamente a sus respectivos pueblos", lo cual a su juicio constituye "una herida abierta para la democracia republicana de toda América Latina y el Caribe y una flagrante violación de la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos".
Además, plantearon que estas tres visitas "lesionan las esperanzas de miles de emigrantes de esos Estados que llegaron a nuestro país buscando la libertad".
ED