POLITICA
TRASPASO DE MANDO

Miguel Díaz-Canel, el primer mandatario extranjero que llegó para la jura de Alberto Fernández

El líder cubano viajó a Buenos Aires acompañado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

 Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel, el sucesor de Raúl Castro, un ingeniero de 57 años su mano derecha desde 2013. | AFP

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó este domingo a la Argentina, donde participará en la toma de posesión de Alberto Fernández, el próximo martes. "A su llegada a Buenos Aires el presidente de Cuba Miguel Diaz-Canel es recibido por Marcelo Suárez Salvia, jefe de Protocolo y Ceremonial de la Cancillería de la República de la Argentina", anunció la Presidencia de Cuba en su cuenta de la red social Twitter.

​El líder cubano viajó a Buenos Aires acompañado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Junto a ellos asistirá a la ceremonia en el Congreso Nacional, el martes a la mañana, y posterioremente será recibido por el presidente Fernández en la Casa Rosada junto a las otras delegaciones extranjeras. 

Cuba y Argentina mantienen relaciones diplomáticas desde mayo de 1909, interrumpidas entre 1962 y 1973, en que volvieron a restablecerse, relaciones que se intensificaron bajo los mandatos de Cristina Kirchner. Desde entonces, nuestro país es el cuarto socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe y el noveno a nivel internacional, así como el segundo país emisor de turistas a la isla en la región.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Díaz-Canel fue el primer dignatario extranjero que llegó a la Argentina para participar de la ceremonia de cambio de gobierno, a la que también asistirán el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y el próximo mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, el presidente chileno Sebastián Piñera y el expresidente boliviano Evo Morales, entre otros. El gobierno interino de Bolivia dijo que no asistirá, y tampoco confirmaron su presencia los líderes de Perú y Ecuador.

D.S.