Luiz Inacio Lula Da Silva a través del ministerio de Relaciones Exteriores brasileño informó el retorno a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC: “Por los canales diplomáticos adecuados, la reincorporación de Brasil, de forma plena e inmediata, a todas las instancias del mecanismo, tanto las de carácter político como las de naturaleza técnica”, expresó el comunicado.
El ex presidente brasileño, Jair Bolsonaro se había alejado de la CELAC como consecuencia de las diferencias políticas con los gobiernos de algunos otros países que la integran como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El comunicado difundido agrega: “El regreso de Brasil a la comunidad latinoamericana de Estados es un paso indispensable para la recomposición de nuestro patrimonio diplomático y plena reinserción del país en la comunidad internacional”.
"La reincorporación de Brasil, de forma plena e inmediata, a todas las instancias del mecanismo".
Creada en 2010 la CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Integrado por 33 países, este bloque tiene como objetivo integrar avanzar en aspectos políticos, económicos, sociales y culturales que beneficien a la región.