REPERFILAR
Internacional

Lula presidente: qué se puede esperar de la relación comercial con Brasil

“Argentina tendrá que hacer algunas correcciones porque pone muchos obstáculos al comercio internacional. Es posible que Lula plantee una agenda internacional en el Mercosur para que haya acuerdos con terceros”, aseguró Marcelo Elizondo, analista de comercio internacional.

Lula presidente: qué se puede esperar de la relación bilateral con Brasil
Lula presidente: qué se puede esperar de la relación bilateral con Brasil | TELAM

Este primero de enero fue un día distinto en Brasil. Es que volvió a asumir la presidencia Luiz Inácio “Lula” Da Silva. La ceremonia se dio en medio de un gran operativo de seguridad y Jair Bolsonaro, ex presidente brasileño, no asistió al evento para entregar los atributos.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Marcelo Elizondo, analista de comercio internacional, quien habló sobre cómo será la relación entre Brasil y Argentina tras la asunción del nuevo mandatario brasileño.

“Lula anunció que tendrá más interés en el Mercosur, Bolsonaro lo despreciaba por ser un bloque proteccionista - que lo es- y Lula ha dicho que quiere restituirlo”, aseguró Elizondo, quien luego completó: “Lo más probable es que las relaciones bilaterales se fortalezcan y eso es importante porque es nuestro mayor mercado”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina tendrá que hacer algunas correcciones, porque pone muchos obstáculos al comercio internacional. Es posible que Lula plantee una agenda internacional en el Mercosur para que haya acuerdos con terceros”, añadió el entrevistado.

“Lula pretende ser el líder de la región, Bolsonaro tenía una idea de un Brasil mundial sin relaciones con la región”, disparó el especialista. “Hay una agenda más moderada que se nota en las designaciones de funcionarios”, completó.

Finalmente, Marcelo Elizondo dijo que el mundo es muy diferente al que Lula se encontró hace 20 años, “teniendo que tomar medidas no tan simpáticas y muy austeras”.