INTERNACIONAL
Invitado por Alberto Fernández

Maduro podría terminar preso en la Argentina si viene a la cumbre de la CELAC

El departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una orden de captura contra el presidente de Venezuela, a quien acusan por vínculos con una organización narcocriminal de su país. Ofrecen una recompensa de 15 millones de dólares.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro | Télam

Con motivo de la VII cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se realizará el 24 de enero en Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández invitó al líder venezolano Nicolás Maduro, sobre quien pesa una recompensa de 15 millones de dólares por información sobre su paradero ofrecida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Maduro fue acusado por la Justicia estadounidense de haber ayudado a administrar y dirigir el Cartel de los Soles, una organización ligada al narcotráfico que estaría supuestamente conformada por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela y funcionarios del gobierno, según figura en la investigación.

5 presidentes latinoamericanos que disolvieron sus congresos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el departamento norteamericano indicó que habrían negociado cargamentos de cocaína con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y por eso ofreció una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena.

"Póngase en contacto con la DEA en el +1-202-681-8187 (Teléfono/Wahatsapp/Señal) o por correo en [email protected], todas las identidades son estrictamente confidenciales", dice el aviso oficial difundido por el organismo gubernamental. 

Pedido de captura de Nicolás Maduro 20230119

Desde el gobierno de Venezuela confirmaron la presencia del presidente en la cumbre del mecanismo intergubernamental, cuyo presidente pro témpore es Alberto Fernández. “Va a ser una buena oportunidad para que se escuche la voz de nuestros pueblos”, dijo el propio Maduro días atrás, anticipando su viaje. Esta cuestión puso en alerta a la oposición, que pidió medidas contra el dirigente chavista.

La oposición pidió la detención "inmediata" de Maduro

“Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad", manifestó Patricia Bullrich, presidenta del PRO, a través de un mensaje en sus redes sociales. Tal como ocurrió con Augusto Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos", agregó.

En la misma sintonía, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) presentó una denuncia ante la justicia federal no sólo contra Maduro; sino también dirigida al mandatario de Cuba, Miguel Díaz Canel; y Nicaragua, Daniel Ortega por violaciones a los derechos humanos. Este último confirmó que no vendrá a Buenos Aires, pero enviará a su canciller, Denis Moncada.

Tweet de Patricia Bullrich 20230119

“Fader quiere expresar su profunda preocupación por la invitación que el Presidente Alberto Fernández hiciera a estos tres dictadores, afirmando que es una provocación para toda la sociedad argentina que respeta, valora y desea vivir en democracia”, indicaron en un comunicado.

El foro es encabezado por el ex diputado y actual secretario de Asuntos Políticos porteño, Waldo Wolff, y la iniciativa fue firmada por los diputados nacionales Karina Banfi, Ricardo López Murphy y Maximiliano Ferraro; el senador Alfredo Cornejo; y la dirigente de derechos humanos Graciela Fernández Meijide, entre otros referentes.

También suscribieron la activista de la oposición venezolana Elisa Trotta; el ex canciller Jorge Faurie; el ex embajador Diego Guelar, la ex secretaria de Relaciones Parlamentarias Paula Bertol; y los periodistas Alfredo Leuco y Eduardo Feinmann; entre otros.

FP / MCP