MODO FONTEVECCHIA
VII CUMBRE EN BUENOS AIRES

Lula da Silva llegó al país para relanzar la relación con Argentina y participar de la cumbre de la CELAC

El mandatario brasileño se reunirá con Alberto Fernández. Definiciones sobre la relación económica bilateral, el futuro del Mercosur y relaciones diplomáticas entre ambos países.

Arribo de Lula a la Argentina
Arribo de Lula a la Argentina | Presidencia de la Nación

El periodista Claudio Mardones informó sobre el arribo de Lula da Silva al país y la agenda de reuniones previstas para este lunes 23 de enero, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). Los detalles de la cumbre de la CELAC.

Después de las 21 horas de ayer, Lula aterrizó en el aeroparque Jorge Newbery, en la terminal militar, donde fue recibido por el canciller Santiago Cafiero.

La reunión bilateral será el reencuentro entre dos amigos, Alberto Fernández y Luis Inácio Lula da Silva. Hoy, esa amistad se volverá a poner a prueba en el terreno de las relaciones bilaterales entre ambos Estados. 

La elección de Argentina como primer destino tras asumir como presidente de Brasil por tercera vez, marca la jerarquización que tiene para Lula la relación económica y política con nuestro país.

Lula da Silva llegó a Argentina con su esposa "Janja", clave en su resurgimiento político

La discusión prevista para esta mañana contiene un acuerdo de cooperación en materia económica y energética de al menos 15 puntos. Uno de los más importantes, cómo va a continuar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en el segundo tramo, algo que se viene anticipando desde la entrevista con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

También hay prevista una reunión en la que participarán organismos de Derechos Humanos junto a ambos presidentes en el Museo del Bicentenario, y un encuentro con empresarios. A partir de las 19, habrá un encuentro cultural de hermandad argentino brasileña en el Centro Cultural Kirchner. 

La incógnita sobre la agenda es en qué momento Lula se encontrará con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Se especula que la reunión se va a concretar en el Senado durante la tarde, antes o después del encuentro cultural en el CCK.

Con una ofrenda a San Martín y bilateral en la Rosada, Lula Da Silva arranca su agenda en Buenos Aires

El futuro del Mercosur

El objetivo del viaje del presidente brasileño es la participación en la séptima cumbre de jefes y jefas de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, la CELAC. Uno de los cometidos de la cumbre será definir al próximo presidente temporario del organismo.

Pero más allá de la CELAC, surgen incógnitas sobre el futuro del Mercosur. Recordemos que las relaciones en el organismo se tensaron luego de que Uruguay buscó, sin acuerdo de sus socios regionales, avanzar primero en un tratado de libre comercio con China y la posibilidad de un acuerdo transpacífico en Asia. 

Si bien mañana, en la CELAC, no hay previsto ningún encuentro entre los cuatro miembros del Mercosur, lo concreto es que la presidencia del organismo en este momento está en manos de la Argentina, hasta junio, y luego será transferida a Brasil. En ese sentido, lo que se converse hoy puede definir lineamientos futuros del organismo.

El Mercosur espera las señales del nuevo gobierno brasileño

Con respecto al futuro de las relaciones comerciales argentinas y regionales con Europa, Santiago Cafiero realizará un viaje para encontrarse con el alto comisionado para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, en un momento en donde una de las preguntas es cómo va a continuar el acuerdo de libre comercio que firmó Mauricio Macri cuando era presidente del Mercosur.

Las posibilidades de que en el Mercado Común del Sur puedan ingresar productos industriales europeos genera muchas incógnitas, porque podría generar una competencia que someta a las producciones regionales en una situación desventajosa, letal para la industria Argentina. Este es uno de los puntos que van a hablar Lula y Fernández en su reunión de hoy.

Cecilia Todesca defendió la moneda común con Brasil y apuntó contra la oposición

Es el segundo capítulo de la frondosa agenda de acuerdos que se van a firmar hoy, que indudablemente van a ser muy observados por los dos presidentes que estarán llegando esta noche para participar de la CELAC. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que fue presidente del Mercosur hasta finales del año pasado.

La reunión comprenderá a 33 delegaciones internacionales en Buenos Aires este martes que ya están arribando al país desde el domingo.

FM JL