POLITICA
Cumbre en Uruguay

Alberto Fernández acusó a Luis Lacalle Pou de "romper las reglas" del Mercosur

El presidente argentino cuestionó a su par uruguayo por sus intenciones de firmar tratados por afuera del bloque común.

Alberto Fernandez con Luis Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur 20221206
Alberto Fernandez con Luis Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur. | TELAM

El presidente Alberto Fernández llegó a Montevideo a la Cumbre de Presidentes de los Estados partes del Mercosur y Estados Asociados en la que Uruguay traspasará la presidencia pro tempore del bloque a Argentina. 

El mandatario nacional volvió a recrudecer la tensión con su el jefe de Estado de Uruguay. “Las reglas hay que respetarlas como en el fútbol”, le señaló el Presidente a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien habló previamente. "El Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo. Por supuesto que si vamos en barra es mucho mejor (...) vamos a tener mayor poder negociador, es lo que buscamos. No estamos dispuestos a quedarnos quietos", había enfatizado el uruguayo.

"El que se queda quieto, se atrasa", subrayó en esa línea Lacalle Pou, y reconoció las diferencias internas.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, es sabido que hay una tensión entre las posiciones de Argentina y Uruguay en relación al comercio exterior. Fernández enfatizó que es momento de potenciar los bloques regionales para hacer frente a los desafíos de la economía global. 

Alberto Fernandez Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados 20221206

 

Fernández a Lacalle Pou: "Las reglas se respetan"

Alberto Fernández siguió en su discurso dirigido a su par uruguayo y le señaló que "las reglas se respetan". "Vos decís que nadie quiere romper, pero cuando en una sociedad las reglas se incumplen, alguien está rompiendo", apuntó. "Si hay que cambiar las reglas discutámoslo, estoy dispuesto", aclaró. 

"No hubo consenso": el Mercosur rechazó que Zelenski participe de la cumbre regional

"El principio de convivencia en cualquier sociedad es que las reglas se respeten", insistió. "Nadie más que yo quiere un acuerdo con la Unión Europea, pero un acuerdo digno para el Mercosur", explicó. 

Por último, Fernández destacó que el Mercosur continúa vigente tras 31 años y que eso "tiene un valor incalculable". "Somos la región que se institucionalizó y que más tiempo perduró en América Latina, debemos seguir ese camino", concluyó sobre las diferencias con Lacalle Pou.

Alberto Fernandez con Luis Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur 20221206
Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández 

 

“He tenido la oportunidad de estar en el G7 y el G20, lo he visto no me lo han contado; lo que el mundo se plantea hoy son cosas muy diferentes a la libertad de comercio”, apuntó Fernández. 

“El Mercosur tiene que potenciar su unidad para ver de qué modo enfrentamos los dilemas a los que nos somete el presente”, continuó. “El gran problema que tiene el Mercosur son las asimetrías de sus países miembros, Brasil y Argentina tienen una dimensión distinta a la de sus socios y es hora de sentarnos a hablar de cómo resolvemos esas asimetrías”,destacó.

"Si la solución es que cada uno haga lo que quiera y el sálvese quien pueda...me parece que esa solución no sé cuánto camino tiene para transitar", advirtió. "A mí me interesa más comerciar con Brasil que con países de otra zona, me importa más comprarle a Uruguay a Bolivia, Chile, Colombia, que a países de otra zona", evaluó.

"Hace un año discutimos el acuerdo con China (dijo hablándole a Lacalle Pou), pero la verdad es que es complejo construir un tratado de libre comercio con China, quizás para Brasil es más fácil por el mercado que tiene, pero es muy difícil hacerlo desde la individualidad y la soledad", aclaró. "Yo lo que necesito del Mercosur es un Uruguay potente, un Brasil potente y un Paraguay potente", sostuvo.

RB/fl/JP/mcp