ACTUALIDAD
CUMBRE DE CANCILLERES EN MONTEVIDEO

Mercosur: Uruguay insiste con negociar por fuera y Argentina advierte una "ruptura"

En la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, Santiago Cafiero y su par uruguayo Francisco Bustillo protagonizaron un cruce antes de que Alberto Fernández asuma la presidencia del bloque.

LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común 20221205
LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común. | Twitter @CancilleriaARG

En la cumbre de cancilleres del Mercosur, Santiago Cafiero y su par uruguayo Francisco Bustillo protagonizaron un duro cruce que reflejó el momento de tensión que atraviesa el bloque en línea con la insistencia de Uruguay de avanzar con un acuerdo por fuera, pese a la advertencia de Argentina, Brasil y Paraguay. 

El Mercosur atraviesa un momento decisivo. Un día antes de la asunción del presidente argentino Alberto Fernández como presidente pro témpore del bloque, los máximos representantes diplomáticos de Argentina y Uruguay se encontraron en la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común con los Estados Partes y Bolivia, celebrada este lunes 5 de diciembre en Montevideo.

El motivo no fue una novedad, considerando la insistencia del gobierno uruguayo, en manos de Luis Lacalle Pou, de avanzar con los tratados de libre comercio con China y el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), encabezado por Australia y Nueva Zelanda. Asimismo, en bandeja está las postergadas negociaciones sobre un acuerdo con la Unión Europea.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común 20221205
Santiago Cafiero en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común, celebrada en Montevideo este lunes. Crédito: Presidencia.

El Mercosur busca reencauzar a un Uruguay rebelde

El Mercosur debe "aggiornarse": la defensa del canciller uruguayo 

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, fue categórico al referirse a los motivos detrás de los intentos por negociar por fuera del bloque regional. "Desde Uruguay, hemos tenido ya una visión crítica: el Mercosur debía estar a la altura de sus tiempos y desafíos, y no uno que languidece en discusiones bizantinas. Seguimos advirtiendo las mismas deficiencias", indicó.

En ese sentido, pidió que el Mercosur "se aggiorne" (se adapte), que se "modernice" para "hacer frente a los desafíos del hoy, ayer y mañana". "Tenemos que reforzar nuestra vocación de integración regional, proyectos de integración con un mercado ampliado, capaz de estrechar lazos con otros países y bloques, no podemos darnos el lujo del inmovilismo", consignó Bustillo, el funcionario que la semana pasada presentó la propuesta del Acuerdo Transpacífico (CPTPP) que integran once países, entre ellos Perú y Chile.

Francisco Bustillo 20221205
El canciller uruguayo, Francisco Bustillo.

La palabra de Santiago Cafiero

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Santiago Cafiero, lamentó la postura del gobierno de Lacalle Pou y sus "actitudes unilaterales" que podrían "desembocar en una ruptura" del Mercosur. "Nos preocupan ciertas actitudes unilaterales, lo hemos expresado en la nota", subrayó, en referencia a la declaración conjunta de Argentina, Brasil y Paraguay en la que se condenó el accionar de Uruguay en detrimento del bloque.

"Es contrario a las normas del Mercosur, es violatorio a la regla del consenso, base del Mercosur", indicó Cafiero, que también resaltó que esa actitud refleja "falta el testimonio del concreto y recíproco del tratado de Asunción, y la correspondencia política". 

Luego del acalorado encuentro, Cafiero manifestó públicamente la necesidad de "generar resultados equilibrados para todas las partes", resaltó que las negociaciones llevan tiempo e hizo un llamado a la unidad, en particular para proteger los intereses de los sectores productivos de todas las economías del bloque. "El Mercosur constituye una herramienta clave para contrarrestar la tendencia a la primarización de nuestras economías", comenzó diciendo en su hilo de Twitter.

LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común 20221205
"Nos preocupan ciertas actitudes unilaterales", dijo Santiago Cafiero este lunes en Montevideo.

"Ningún acuerdo es viable y sustentable si luego profundiza las brechas productivas y científico-tecnológicas con otros bloques. La política industrial sigue siendo la clave para el desarrollo del empleo y la conquista posterior de mercados. Es importante además que la agenda externa del bloque contemple los intereses exportadores de todos los socios y de todos nuestros sectores productivos", cerró.

Los cancilleres de Brasil y Paraguay coincidieron con la postura argentina. "No hay lugar para segundas interpretaciones", dijo el paraguayo Julio Arriola. Su homólogo brasileño, Carlos Granca, pidió "discutir de manera franca, respetando los mecanismos del bloque".

La UE insiste en un acuerdo comercial con el Mercosur antes de que "otros actores económicos intervengan"

Santiago Cafiero tuit 20221205
Cafiero se refirió a la reunión en un hilo de Twitter.

Las negociaciones con la Unión Europea

Con respecto a las negociaciones para profundizar los vínculos comerciales con la Unión Europea, Cafiero y Bustillo encontraron ciertas coincidencias pero también puntos de desacuerdo. Bustillo denunció que el Mercosur "es una "zona de libre comercio imperfecta" y la necesidad de que se abra al mundo. "Nuestro último acuerdo comercial es de 2011, no tenemos acuerdo con ninguna de las 10 potencias más importantes del mundo. Si no nos permitimos criticarnos, estaremos condenados a la intrascendencia", señaló.

Por su parte, Cafiero se mostró de acuerdo a avanzar en las negociaciones con el bloque europeo pero advirtió sobre las consecuencias. "Será el instrumento más trascendente del bloque, aunque presenta riesgos por la competencia con empresas europeas con mayores recursos", dijo. En ese sentido, evocó la "poca flexibilidad" de la UE, en referencia a los estándares que exige (por ejemplo en materia ambiental) para las exportaciones sudamericanas. 

cd / ds