lunes 05 de diciembre de 2022
INTERNACIONAL Cierre de la gira

Santiago Cafiero: relevo del Presidente en el G20, una charla con Joe Biden y el desafío del BID

El canciller, que debió reemplazar al presidente Alberto Fernández ante el G20, habló de la gira y de su diálogo con Joe Biden. La candidatura de Todesca Bocco al BID y la relación con el FMI.

18-11-2022 07:25

Santiago Cafiero saludaba a los distintos líderes mundiales que ingresaban al salón en donde se desarrollaría la primera sesión del G20. Los minutos pasaban y Alberto Fernández se demoraba en ingresar. Por celular, le avisaron que el jefe de Estado se había descompensado al llegar, por lo que tomó el discurso y le dijo a Sergio Massa que lo leyera. Sin embargo, el protocolo indicaba que quien debía reemplazarlo era el canciller. Fue así que tomó la palabra y presentó el argumento que el jefe de Estado había preparado junto a él. De allí en más, el funcionario fue la voz de la Argentina en cada una de las actividades de la Cumbre a las que el Presidente debió ausentarse, ya que solo mantuvo la reunión con China y con el FMI.

Relevar al jefe de Estado lo llevó incluso a mantener una charla de varios minutos con Joe Biden. Fue en el Bosque de Manglares en una caminata que duró más de una hora. Allí Cafiero le transmitió un mensaje de Fernández sobre el resultado de la elección en Estados Unidos. “Le dejé un saludo de parte del Presidente y le conté algo que Alberto me había dicho sobre las elecciones de medio término. Le hablé del alivio de que haya tenido el resultado que tuvo y que fue una buena noticia para muchos. Que eso no es solo un alivio para la Argentina sino para toda América Latina. De este modo se puede continuar construyendo una agenda positiva para la región y la Argentina. Estaba Donal Trump como contrafuerza en ese momento donde Trump buscaba capitalizar la victoria, se proyectaba una victoria de los republicanos y eso no sucedió”, dijo Cafiero a PERFIL y los medios que cubren la gira presidencial.

—¿Cuál fue la respuesta de Biden?

—Que estaba muy conforme, muy contento con la elección, que agradecía la mirada que teníamos y que efectivamente había que hacer un trabajo de abordaje constructivo con América Latina que era muy importante sobre todo en este momento donde hay que buscar integrar y no desintegrar.

Cecilia Todesca Bocco: "El BID debe ser promotor de la inversión privada"

—Una de las discusiones que quedan abiertas es sobre la presidencia del BID ¿Pudo hablar con el canciller de México para saber si van a bajar a su candidato y a apoyar a Cecilia Todesca Bocco?

—Estamos trabajando para lograr el consenso. Le fue muy bien a Cecilia en su presentación del domingo en Washington, quedaron todos muy sorprendidos.

—¿Le dieron alguna certeza de que lo están analizando?

—Ellos entienden que tenemos que trabajar en una candidatura de consenso porque sino nadie va a llegar. La idea del consenso es que hoy nosotros seguimos apuntalando a nuestra candidata que es la única candidata mujer. Eso es algo que hablé con el secretario de Estado de Estados Unidos acá en Bali. Hablé con varios sobre el tema de Cecilia.

—Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a bajar su candidato, ¿Qué dijo de eso su canciller?

—Se comprometió a apoyar una candidatura de consenso, lo que seguimos construyendo es esa candidatura de consenso. Para nosotros la más adecuada es Cecilia. Hasta el 19 hay tiempo de generar consenso.

—Algunos en la comitiva decían que tenían que darle 48 horas para que digan si se bajan y apoyan a la candidata argentina.

—Las relaciones exteriores con los países soberanos no se ejercen de ese modo.

Argentina recibirá un préstamo de u$s 125 millones del BID

—Habló entonces con Antony Blinken sobre el BID.

—Hablamos de América Latina, y dijo que le gustaba que sea una mujer. No vota Antony Blinken, vota Janet Yellen.

—¿Qué va a pasar con el candidato de Brasil?

—El de Brasil es el candidato de Jair Bolsonaro entonces hay que ver cómo continúa construyendo. El que vota es Paulo Guedes, el ministro de Economía de Bolsonaro. La discusión es si es si es legal o legítima. Es legal como candidatura, ahora, ¿es legítima? A nosotros nos parece que no. Brasil es un socio importante.

—¿Alberto Fernández viajará a México el 24 si no apoya a la candidata argentina tal como se comprometió?

—Vamos a ver como está y si los médicos se lo permiten.

—¿Según el resultado del BID?

—Va a salir bien. La política exterior no se maneja por un intercambio de votos.

—¿Qué balance hace de la gira?

—La gira tiene 3 partes: la primera es la de Francia en el que ambos presidentes tuvieron un acercamiento estrecho con miradas similares sobre cómo abordar la política exterior, pero con diferencias sobre temas puntuales pero siempre mostrando mucha sintonía en entender la mirada del otro. No sólo por la reunión bilateral que fue muy buena sino porque Emanuel Macron es alguien que está incorporando a su visión de la política exterior la agenda del sur global, donde uno de los pilares según la óptica de Macron es Alberto Fernández, porque es quien trae la visión de América Latina y el Caribe. Macron la incorporó cuando conoció a Alberto Fernández, no antes. La segunda parte es el G20, con la participación de las reuniones y la salud del Presidente. Y la tercera parte es que la agenda continuó, que el Presidente nos instruyó a Massa y a mí para que continuemos con las agendas que estaban previstas. Algunas pudieron continuar, otras no ya que es la agenda presidencial y nadie lo puede reemplazar. Había reuniones bilaterales con Alemania, Italia y Arabia Saudita pero no se pudieron hacer.

—¿Cuál es la evaluación sobre la reunión con el Fondo Monetario Internacional?

—La reunión fue muy buena. Hubo un buen aporte de Sergio Massa con respecto a entregar un informe sobre el precio de la guerra y la necesidad de que eso tenga algún entendimiento de que la situación se ha modificado. Además, pudimos insistir con el reclamo por los sobrecargos. Eso significa para la Argentina mil millones de dólares por año.

 

RA/ff

En esta Nota