INTERNACIONAL
Elecciones de medio término

Biden Conducción: demócratas salvan el control del Senado, cerrando el duro golpe a Trump y su "ola roja"

Catherine Cortez Masto retuvo su banca en Nevada, convirtiéndose en la senadora número 50 para los demócratas, que les asegura el dominio de esa cámara.

Joe Biden durante el plenario de OTAN en España 20220630
Joe Biden durante el plenario de OTAN en España | Agencia Afp

Mientras el presidente Joe Biden sigue en Asia, en la cumbre de la ASEAN e incluso no deja de protagonizar algunos bloopers confundiendo países, las noticias electorales que le llegan desde Washington no pueden ser mejores: el Partido Demócrata retuvo el control del Senado de Estados Unidos, una enorme victoria para la administración Biden que no reflejaban las encuestas, frustrando de esa manera la "ola roja" que los republicanos y en especial Donald Trump imaginaban como trampolín a un eventual regreso a la Casa Blanca en las presidenciales de 2024.

La suerte seguía en el aire en la Cámara de Representantes, donde los republicanos buscaban tener aunque sea una delgada mayoría mientras el escrutinio definía las últimas bancas no asignadas luego de las elecciones del martes pasado.

La cadena CNN y otros medios proyectaron la noche de este sábado que la demócrata Catherine Cortez Masto retuvo la banca del Senado de Nevada, resultado que le da al oficialismo el escaño número 50 y les asegura el control del Senado, un engranaje clave en la gobernabilidad de los dos años que restan de mandato de Biden.

Incluso a los demócratas les queda todavía el recurso del voto de la vicepresidenta Kamala Harris, en su carácter de presidenta del Senado, y con eso retendrá el poder de desempate en eventuales votaciones. Biden celebró desde Camboya, donde asiste a una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

"Me siento bien y con expectativa de cara a los próximos dos años", indicó, asegurando que tras ello va políticamente "más fuerte" a la reunión con su par chino, Xi Jinping. Los demócratas aún podrían ganar la banca del Senado del estado de Georgia, donde habrá una segunda vuelta el 6 de diciembre.

Mark Kelly habría ganado en Arizona, y los demócratas quedan a un escaño de mantener el control del Senado

Las cadenas ya habían proyectado el viernes pasado la reelección del senador demócrata Mark Kelly en Arizona, la otra banca que faltaba decidir. Los republicanos, que no lograron la "ola roja" esperada en estos comicios de medio mandato tradicionalmente desfavorable al oficialismo, parecen sin embargo capaces de recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes.

Asimismo anticiparon que usarán esa ventaja en la cámara baja para lanzar investigaciones parlamentarias contra la administración Biden y sus allegados. Pero sin el Senado, la oposición republicana no podrá aprobar leyes contrarias al Gobierno ni bloquear nombramientos de jueces, embajadores y funcionarios.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, se apresuró a celebrar la victoria de su partido, tuiteando que el resultado era una "reivindicación" de los logros de los demócratas.

Según las cadenas de TV, los republicanos tendrán una mayoría de apenas cinco escaños en la Cámara de Representantes, de 220 contra 215, lejos de las decenas de bancas que se esperaba ganaran en las elecciones a mitad del mandato de Biden. Aún restan definir unos 20 asientos de la Cámara Baja.

 

TE/HB