ACTUALIDAD
Elecciones de medio término

Mark Kelly habría ganado en Arizona, y los demócratas quedan a un escaño de mantener el control del Senado

El exastronauta fue proyectado por los principales medios estadounidenses como el "senador número 49" de los demócratas, venciendo al republicano Blake Masters. Solo quedan en juego dos escaños, pero si finalmente quedaran en 50 senadores por lado, a los demócratas les quedará el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

El exastronauta Mark Kelly habría ganado la banca al Senado en Arizona.
El exastronauta Mark Kelly habría ganado la banca al Senado en Arizona. | AFP

El Partido Demócrata del presidente Joe Biden mantuvo su escaño de Arizona en el Senado, según proyectaron el viernes medios estadounidenses, dejando a los demócratas a un solo puesto de retener el control de la cámara alta del Congreso.

Mark Kelly, un ex astronauta, superó a su contrincante republicano Blake Masters, de acuerdo a lo que informaron las cadenas televisivas CNN y CBS. Esta victoria eleva el número de senadores demócratas a 49. Todavía están en juego dos escaños: Nevada, donde el recuento sigue en marcha, y Georgia, donde la segunda vuelta está prevista para el 6 de diciembre.

Si ambos partidos acabaran con 50 escaños cada uno y, por tanto, mantuvieran el statu quo, los demócratas conservarían el control del Senado gracias al voto de la vicepresidenta Kamala Harris.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el momento, Masters, el candidato derrotado en Arizona, todavía no reconoció su derrota.

Tweet de Mark Kelly

El viernes por la noche, el expresidente Donald Trump escribió en su red social que algunas máquinas electorales no habían funcionado en Arizona, y que el resultado era "una estafa y un fraude electoral". "¡Rehagan las elecciones!", instó.

La "ola" republicana tan esperada por sus partidarios no fue tal y, aunque todavía no se conocen los resultados finales, los demócratas parecen haber conseguido limitar los daños.

Varios días después de la votación del martes, el control del Congreso sigue siendo incierto. Los republicanos parecían dispuestos a ganar la mayoría en la Cámara de Representantes pero aún les faltaban siete escaños.

Kelly está casado con la ex diputada estadounidense Gabby Giffords quien sobrevivió a una herida de bala en la cabeza durante un intento de asesinato en 2011 que mató a seis personas e hirió a 13. Kelly y Giffords pasaron a cofundar el grupo de defensa de la seguridad de las armas. “Ha sido uno de los grandes honores de mi vida servir como senador de Arizona”, dijo Kelly en un comunicado. “Siento mucha humildad por la confianza que nuestro estado ha depositado en mí para continuar este trabajo”.