lunes 05 de diciembre de 2022
ACTUALIDAD Visita Phnom Penh

Fake maps: Joe Biden llegó a Camboya y elogió "el liderazgo de Colombia" en la ASEAN

El presidente de Estados Unidos volvió a equivocarse en público este sábado, agregando otro blooper a su lista. Había cometido el mismo error de mencionar a Colombia al salir de la Casa Blanca rumbo a la cumbre asiática, donde se reunirá con Xi.

12-11-2022 10:51

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó a Camboya para reunirse con los líderes del bloque regional del sudeste asiático, la ASEAN, pero sorprendió cuando nuevamente cometió uno de sus errores. "Quiero agradecer al primer ministro el liderazgo de Colombia como presidente de la ASEAN", dijo Biden al iniciar las conversaciones con los líderes regionales en Phnom Penh, presididas por el primer ministro camboyano Hun Sen.

Colombia parece estar muy presente en la cabeza del presidente estadounidense, porque cometió el mismo error al salir de la Casa Blanca para su largo viaje a Asia. Biden declaró a los periodistas que "se dirigía a Colombia", antes de corregirse rápidamente y decir "quiero decir Camboya".

El actual presidente de Estados Unidos, que cumple 80 años este mes, es conocido por sus numerosas metidas de pata durante gran parte de su larga carrera en Washington.

La razón del encuentro de Biden y los líderes asiáticos

Joe Biden llegó el sábado a Phnom Penh, capital de Camboya, para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) antes de ir a Bali para el G20. Según anticipó Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional estadounidense, el mandatario le advertirá a su par chino, Xi Jinping que si la acumulación de misiles y armas nucleares de Corea del Norte "sigue por ese camino, simplemente significará una mayor presencia militar y de seguridad estadounidense en la región".

Hablando a bordo del avión presidencial Air Force One poco antes de llegar a Camboya, Sullivan dijo que Biden no hará exigencias a China, sino que le dará a Xi "su perspectiva". Indicó, además, que "Corea del Norte representa una amenaza no solo para Estados Unidos, no solo para (Corea del Sur) y Japón, sino para la paz y estabilidad de toda la región".

 

China y Estados Unidos: tensión en alza

Los dos tendrán mucho de qué hablar, en medio de las numerosas disputas entre Washington y Pekín sobre comercio, derechos humanos en la región china de Xinjiang y Taiwán. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió a ambos países trabajar juntos y advirtió el viernes del "creciente riesgo de que la economía mundial se divida en dos partes encabezadas por las dos mayores economías, Estados Unidos y China".

China en los últimos años ha intensificado su presencia mediante el comercio, la diplomacia y su poderío militar, en una región que considera su patio trasero. Sullivan indicó que Biden llegó a Phnom Penh con una agenda que enfatiza la política de su gobierno de "aumentar" su presencia en el Sudeste Asiático como un garante de estabilidad.

Biden dijo que Estados Unidos deseaba colaborar con la ASEAN para "defenderse de las importantes amenazas que pesan sobre el orden basado en la norma y el Estado de derecho".