INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

"Joe el espeluznante": critican a Biden por el consejo que le dio a una adolescente

El presidente estadounidense protagonizó un incómodo momento al aconsejar sobre citas a una adolescente en un acto en California. En 2019 tres mujeres lo denunciaron por "conducta inapropiada" en eventos de su campaña presidencial.

1710_captura_biden_g
El presidente de Estados Unidos Joe Biden protagonizó un incómodo momento en una visita escolar en California. | CAPTURA DE VIDEO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se vio envuelto en una polémica luego de que se viralizaran imágenes en las que toma a una adolescente por los hombros durante una visita a un colegio y le da un bizarro consejo sobre citas. 

"Ahora, una cosa muy importante que le dije a mis hijas y nieta: ¡Nada de chicos serios hasta los 30!", dijo Biden.

Se trata de una nueva versión de una serie de momentos incómodos que protagonizó Biden desde que es inquilino de la Casa Blanca. No solo los medios locales comenzaron a apodarlo "Joe, el espeluznante" (en inglés "creepy Joe"), sino que incluso en 2019 se vio obligado a emitir un comunicado diciendo que "no cree" que alguna vez haya actuado de manera inapropiada. 

Otro error de Joe Biden: confundió el motivo de la muerte de su hijo mayor

El incómodo momento que protagonizó Joe Biden

joe biden

El caso más reciente ocurrió el pasado viernes durante la visita del jefe de estado a una escuela en Irvine, California, en donde se reunió con la comunidad para promocionar sus políticas para reducir el alto costo de vida. Hacia el final de la visita, Biden se mostró dispuesto a responder preguntas y posar para las fotos, según mostró el periodista Kalen D'Almeida en su cuenta de Twitter.

Un nuevo episodio dejó expuesta la salud de Joe Biden, y se volvió viral en redes sociales

Mientras se dirigía a la multitud que se congregó para escucharlo, tomó a una joven por el hombro y le dio un bizarro consejo. "Ahora, una cosa muy importante que le dije a mis hijas y nieta: ¡nada de chicos serios hasta que tengas 30 años!", fue el comentario que hizo Biden según consta en las imágenes publicadas por el reportero Kalen D'Almeida en Twitter, quien lo acusó de ser "espeluznante".

La adolescente, que previo a ese momento posaba para una foto con el presidente de fondo, parece desconcertada por el gesto pero finalmente se ríe. Su reacción, en tanto, se viralizó en las redes sociales, donde llovieron las críticas al mandatario por la forma en que se acercó a la niña.

Algunos usuarios cuestionaron los gestos del presidente estadounidenses "cuando está con chicas y mujeres jóvenes", como también a sus asesores por no advertirle sobre el tema. Otros se hicieron eco de la reacción de la chica, que parece incómoda ante la proximidad del jefe de estado de la primera potencia mundial.

"Mira el lenguaje corporal, la forma en que ella se echa hacia atrás, ya que está claramente incómoda mientras él se inclina aún más. Inadecuado. Espeluznante", explicó un seguidor de Twitter. "¿Por qué siempre hace esto? No puedo decirles cuántos videos he visto de él diciéndoles a las niñas cosas como, 'Recuerda, no salgas con nadie hasta que seas mayor', etc... Es simplemente extraño", cuestionó otro usuario.

La salud mental de Biden: olvidos, caídas y un mail de Obama que salíó a la luz

Otros momentos "espeluznantes" de Joe Biden

Joe Biden y su conducta inapropiada 20221017
En 2015, el entonces senador Joe Biden besó en la cabeza a Maggie Coons, hija de un compañero de cámara, provocando una imagen que se volvió viral. 

En su extensa trayectoria política que lleva cinco décadas, Joe Biden tiene un historial de hacer comentarios sorprendentes sobre chicas y mujeres jóvenes, y fue fotografiado besando a chicas en la cabeza y oliendo el cabello, según denunciaron medios locales. 

Entre los momentos más destacados de esta conducta destaca el caso de Maggie Coons, la hija del senador demócrata Chris Coons. En la foto, el entonces Vicepresidente se inclina para hablar con la joven, quien se muestra incómoda mientras Biden le susurra algo al oído.

En 2019, Biden emitió un comunicado diciendo que "no cree" que alguna vez haya actuado de manera inapropiada. Agregó que nunca ha sido su intención incomodar a nadie.  "En mis muchos años en la campaña electoral y en la vida pública, he ofrecido innumerables apretones de manos, abrazos, expresiones de afecto, apoyo y consuelo. Y ni una sola vez, nunca, creí que actué de manera inapropiada", afirmó en un comunicado en 2019. 

Joe Biden propuso un cambio radical en la ONU

"Las normas sociales están cambiando. Escuché lo que las mujeres están diciendo. La política se trata de generar conexiones pero seré más consciente para respetar el espacio personal en el futuro. Es mi responsabilidad y es lo que haré", publicó en abril de ese mismo año en Twitter, un año en el que tres mujeres lo acusaran de actuar de manera inapropiada en distintos actos de su campaña presidencial.

Joe Biden y su conducta inapropiada 20221017
En 2015 Biden fue captado por una cámara tocando a Stephanie Carter mientras su esposo, Ashton, tomaba juramento como Secretario de Defensa. Esto le valió el apoyo de "creepy (espeluznante) Joe".

A pesar de sus aclaraciones, no pareciera haber modificado su comportamiento. En mayo de 2020, la sociedad norteamericana se escandalizó porque Biden le dio un beso en la boca a su nieta de 19 años, Finnegan Biden, mientras pronunciaba un discurso en un evento de campaña antes de las asambleas electorales del estado de Iowa.

Al año siguiente, en mayo de 2021, Biden fue criticado por comentarios "espeluznantes" que hizo sobre una niña durante un discurso en una base militar de Virginia. Ese mismo año, durante un evento en Florida, Biden le dijo a un grupo de bailarinas menores de edad: "Voy a volver y quiero ver a estas hermosas jovencitas, ¡quiero verlas bailar cuando sean cuatro años mayores también!".

Por otro lado, una exempleada del Senado, Tara Reade, también acusó al mandatario de agredirla mientras trabajaba para él en 1993, una acusación que Biden negó enérgicamente en múltiples ocasiones. 

cd / ds